Tramites para la reactivacion del sector de la construccion en Gachancipa2
Desarrollo

Trámites para la reactivación del sector de la construcción en Gachancipá

Los proyectos y obras civiles deberán contar con los protocolos de bioseguridad y brindar elementos de prevención para el correcto lavado de manos.

Fotografía Referencial/Cortesía.


GACHANCIPÁ, CUNDINAMARCA.


La Administración Municipal de Gachancipá en cabeza de Karen Milena León Aroca en aras de reactivar gradualmente el sector de la construcción en el municipio expidió el Decreto No. 888 del 29 de abril de 2020 “Con el fin de reglamentar lo relacionado con el trámite y expedición de las licencias de construcción, así como lo relacionado al sector de la construcción en el municipio de Gachancipá en el marco del Aislamiento Obligatorio a causa de la pandemia del covid-19”.

 

A continuación encontramos precisiones en los temas más importantes que usted en Gachancipá se deben tener en cuenta a la hora de solicitar la autorización para reactivar la empresa de construcción:

 

{module PublicidadInterior}

 

¿La ‘Secretaria de Planeación y Servicios Públicos’ estará habilitada para atender los requerimientos de activación?

 

Inicialmente la Alcaldía habilitó los servicios relacionados al estudio, el trámite y expedición de licencias de construcción urbanísticas de la Secretaría de Planeación, que permitan que los gachancipeños puedan radicar de manera física la solicitud de trámites de licencias urbanística. La entidad contará con el personal necesario para estudiar, analizar, y tramitar las peticiones radicadas.

 

¿Cuáles son las modalidades de licencias de construcción que podrán solicitar?

 

Los solicitantes podrán radicar sus peticiones de intervención de obras bajo 12 modalidades distintas: Nueva obra, ampliación, adecuación modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción, cerramiento, licencia de subdivisión, licencia de parcelación y aprobación de planos de Propiedad Horizontal.

 

¿Con cuáles requisitos debe contar la obra o proyecto?

 

Los proyectos y obras que se reactiven en el marco de la emergencia sanitaria a causa del covid 19, deberán proveer al personal todos los elementos de protección y asepsia determinados por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

 

¿Quiénes No podrán laborar en las obras en Gachancipá?

 

La Administración Municipal prohibió la vinculación laboral de personas mayores de 70 años y menores de edad.

 

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad reglamentarios?

 

En el caso en el que contratistas adelanten obras de construcción mediante contratos de obras públicas celebrados con el municipio, así como los proyectos de vivienda de interés social, vivienda en agrupación o condominios, deberán prestar el respectivo protocolo de prevención y concepto emitido por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

 

Además, deben contar con el protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud, y poseer el Certificado de Verificación expedido por la autoridad municipal. Solo así, asegura la Alcaldía, podrá reactivarse la actividad.

 

Adicional, el titular de la licencia de construcción y/o responsable del proyecto u obra, deberá habilitar puntos donde el personal de trabajo pueda realizar el constante lavado de manos, así como contar con los elementos e insumos para tal fin: jabón, toallas de un solo uso, gel antibacterial, desinfectante, entre otros.

 

{module PublicidadInterior}

 

¿Cuáles son las actividades No permitidas durante esta reactivación económica?

 

Reparaciones locativas: Dentro de estas adecuaciones no están permitidas en el municipio de Gachancipá, el mantenimientos, sustitución, restitución o mejoramiento de materiales de pisos, cielorrasos, enchapes, cubiertas; pintura en general; sustitución, mejoramiento y ampliación de redes de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, telefónicas o de gas. 

 

Obras de adecuaciones: Según las directrices de la Administración Municipal, los descapotes, movimientos de tierras, nivelaciones, rellenos, acopios de material de excavación, desvíos de causes de cuerpos hídricos y elementos antrópicos (Vallados), la construcción o mantenimiento a reservorios, pozos o lagunas.

 

¿Finalmente, la ‘Secretaria de Planeación y Servicios Públicos’ maneja servicios online?

 

Sí. La entidad estará recibiendo a través del correo electrónico [email protected] trámites para expedición de:

 

  • Certificado de demarcación.
  • Certificado de Uso del Suelo.
  • Certificado de Nomenclatura.
  • Certificado de Estrato.
  • Copia de planos.
  • Viabilidad de servicios (Alcantarillado y Aseo).

 

La Administración Municipal prohibió la vinculación laboral de personas mayores de 70 años y menores de edad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *