Absoluta rigurosidad en la revision de los protocolos que se adelantan en Chia
Desarrollo

Absoluta rigurosidad en la revisión de los protocolos que se adelantan en Chía

La Alcaldía conformó un Comité Técnico Especializado, que revisa minuciosamente, con trabajo de campo y acompañamiento, el desarrollo de las actividades.


CHÍA, CUNDINAMARCA.


En el marco del manejo que se ha dado en Colombia al aislamiento preventivo por covid-19, desde el pasado lunes 27 de abril la normativa nacional estableció 41 excepciones que han permitido la circulación de personas y vehículos para el desarrollo de algunas actividades iniciando la reactivación progresiva de la economía.

 

No obstante, varios protocolos de protección y bioseguridad deben cumplirse para poder retomar las actividades laborales en sectores como la construcción y la manufactura, entre otros. Así, con la autonomía otorgada a los entes territoriales, Chía ha establecido una regulación detallada, priorizando la protección y salud de la población del municipio, para no ceder en las acciones de contención que se han adelantado frente a la expansión del contagio de este virus.

 

{module PublicidadInterior}

 

En este sentido, mediante Decreto 167 de 2020, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano reglamentó las disposiciones a seguir, teniendo en cuenta que Chía es un municipio con un índice relativamente alto de contagiados y que su proximidad con Bogotá la hace vulnerable frente a la propagación.

 

De esta forma, las empresas que solicitaron la autorización para retomar labores e iniciaron el proceso radicando ante la Secretaría de Gobierno su información respecto al plan de implementación de protocolos de bioseguridad, la base de datos de los trabajadores y medios de transporte a utilizar.  Una tarea indispensable para retomar la actividad laboral, con garantías de prevención frente al contagio y con un máximo de protección de los trabajadores, a través del manejo adecuado y reglamentario de los elementos de uso personal, espacios, horarios, herramientas, materiales, equipos, distanciamiento, ingreso y desplazamiento, junto a la implementación de medidas de seguridad, limpieza y desinfección.

 

Simultáneamente, la Administración Municipal ha conformado un Comité Técnico Especializado, que revisa minuciosamente, con trabajo de campo y acompañamiento, el desarrollo de las actividades, buscando que las medidas se apliquen con rigurosidad y que realmente salvaguarden la salud y la vida de los trabajadores y la comunidad en general.

 

Este equipo profesional, integrado por funcionarios y directivos de las Secretarías de Gobierno, Salud y Planeación, ha programado visitas a cada una de las empresas registradas y sólo permitirá el funcionamiento de quienes cumplan al 100% los protocolos establecidos, con la pretensión de que el cuidado no se limite únicamente al espacio y horario de trabajo, sino que contemple una trazabilidad que permita controlar el entorno general de cada uno de los trabajadores.

 

En la tarde del pasado martes, 5 de mayo,  se adelantaron visitas a tres empresas de manufactura, un establecimiento bancario y una obra de construcción de vivienda, cada una de ellas con más de 250 empleados presentes en el cumplimiento de sus funciones, con protocolos establecidos, pero con varias falencias en su implementación, socialización y seguimiento, razón por la cual se procedió al cierre temporal de los lugares hasta tanto se suplan de forma efectiva y total, cada una de las observaciones registradas en las actas correspondientes.

 

El trabajo continuará y se intensificará en la medida en que los diferentes sectores sean autorizados para su regreso a la vida productiva, con el objetivo prioritario de proteger el territorio y la población de los riesgos que puedan exponer a los trabajadores y sus familias del contagio del covid-19, porque del manejo adecuado de esta pandemia dependerá que Chía avance de forma segura hacía los propósitos de desarrollo, con calidad de vida.

 

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad, para que se mantenga alerta e informe sobre situaciones que puedan poner en riesgo la expansión del contagio y que contravengan las disposiciones adoptadas para el beneficio general y continúa la invitación para quedarse en casa si no es indispensable salir, recordando que cuidar de cada uno, también es proteger a los demás.

 

Absoluta rigurosidad en la revision de los protocolos que se adelantan en Chia2

Con la autonomía otorgada a los entes territoriales, Chía estableció una regulación detallada, priorizando la protección y salud de la población del municipio.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *