Logo Extrategia 02

En Cundinamarca 88 municipios No covid podrán reactivar su economía

Tabio, Gachancipá y Nemocón, son los únicos municipios de Sabana centro que podrán reactivar en gran proporción su economía.

 En Cundinamarca 88 municipios No covid podran reactivar su economia

Fotografía/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Hace pocos días el presidente Iván Duque Márquez informó al país que la ampliación del periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio que se amplía este 11 de mayo y va hasta el 25 de este mismo mes, estaría acompañada de la reactivación de algunos sectores productivos.

 

El Gobierno Nacional anunció que en los municipios con cero registros de covid 19 retornaría la mayor parte de las actividades y servicios económicos, con algunas restricciones.

 

content
CootrapeldarSept
banner concejo bicentenario

 

En el país, 890 municipios no presentan casos positivos de coronavirus y específicamente en el departamento de Cundinamarca, 88 poblaciones no tienen presencia del covid 19, que a la fecha suma un total de 9.456 casos en Colombia.

 

Para el caso de la Provincia de Sabana Centro, tras cumplir con los protocolos de bioseguridad y las condiciones óptimas para los trabajadores, estarían reactivando su economía Tabio, Gachancipá y Nemocón.

 

Los Puestos de Mando Unificado (PMU) deberán seguir funcionando como recomendación a los alcaldes para vigilar el cumplimiento de los protocolos de municipios de la Provincia Almeidas como Chocontá, Machetá, Manta, Tibirita y Sesquilé.

 

Los alcaldes de poblaciones como Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima, correspondientes a la Provincia del Alto Magdalena serán autónomos para definir restricciones a la movilidad de los ciudadanos como el pico y cédula y el pico y género.

 

Ahora, incentivar medios alternativos de transporte diferentes a los automóviles como lo son la bicicleta y las motos, a lo largo de los municipios de Medina y Paratebueno, Provincia de Medina - región del departamento donde hasta el momento no se registra ni un solo caso- también exige un plan de trabajo para los secretarios de transporte y su regulación deberá estar a cargo de la Policía de Tránsito.

 

 

content
Content
content

 

En las poblaciones de Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Sasaima, Supatá, Utica, y Vergara que conforman la Provincia de Gualivá deberán los gobernantes trabajar para reducir el manejo del -transporte terrestre para facilitar el distanciamiento en el transporte público.

 

Por su parte, los lineamientos definidos para hogares, espacios comunitarios, sitios de trabajo y entornos institucionales los deben tomar los mandatarios locales de los municipios de Gachalá, Gachetá, Gama, Guasca, Guatavita, Junín, Ubalá en la provincia del Guavio.

 

Los gobiernos municipales de Beltrán, Buitima, Chaguaní, Guayabetal de Síquima, Pulí y Vianí en la región del Magdalena Centro también deben encargarse de fomentar estrategias para el distanciamiento físico en establecimientos comerciales que recomiendan las autoridades.

Por ahora, el servicio de domicilios en supermercados y restaurantes continuará vigente en las poblaciones de Cáqueza, Chipaque, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une, de la provincia del Oriente.

 

El control, ingreso y protocolos de ventas al interior de las Plazas de Mercado municipales de las poblaciones como El Peñol, La Palma, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez, y Yacopí, en la región de Rionegro -donde hasta el momento solo el municipio de Pacho registra 11 casos- también deben ser controlados por los alcaldes.

 

content
CootrapeldarSept
banner concejo bicentenario

 

Las actividades o establecimientos que impliquen aglomeraciones como  bares, casinos, billares, gimnasios, o actividades de culto e incluso parques no se podrán aperturar en los municipios de la Provincia Sabana Occidente como Bojacá, El Rosal y Zipacón.

 

Los adultos mayores de 70 años, con afecciones respiratorias y de otro tipo que habiten Arbeláez, Cabrera, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Venecia y Tibacuy, en la región de Sumapaz que solo cuenta con los registros covid de Fusagasugá. 

 

Los alcaldes de municipios como Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, Quipile, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Tena y Viotá deberán hacer la solicitud ante los Ministerios de Hacienda y Salud para que den el aval y autoricen sí las poblaciones cumplen con el total de protocolos de bioseguridad requeridos para evitar la propagación del virus.

 

En las poblaciones de Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa y Tausa, en la provincia de Ubaté y a lo largo del departamento, los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares cumpliendo con las medidas municipales, recomendó el Gobierno Nacional.

 

Según el Gobierno Nacional, en los municipios como Puerto Salgar y Caparrapí en la Provincia del Bajo Magdalena, así mismo como en todo el país los mandatarios tendrán la obligación de vigilar el cumplimiento de la nueva medida que permite que niños y niñas entre los 6 y los 16 años puedan salir a la calle tres veces por semana, pro un periodo de media hora.

 

Estos son los sectores que iniciarán su reactivación a nivel nacional:

 

 

 

En Cundinamarca 88 municipios No covid podran reactivar su economia2

Fotografía/Cortesía.

La provincia de Soacha no podría reaperturar su economía, ya que los dos municipios que la confirman, Soacha y Sibaté, registran 81 y 5 casos respectivamente.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia