Campesinos de Cundinamarca al parecer se contagiaron de covid 19 en Corabastos copy
Desarrollo

Campesinos de Cundinamarca al parecer se contagiaron de covid-19 en Corabastos

Casos de contagio de municipios como Une, Fomeque, Gachancipá y Fusagasugá “se ha determinado que provienen de visitas por algunos campesinos a Corabastos”, explicó el Gobernador.

 

Fotografía de referencia/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos en su aparición en Noticias Caracol expresó que en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el departamento, la afectación a la población campesina de algunos municipios de Cundinamarca está directamente relacionada con las visitas que efectuaron a la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos.

 

“Tenemos que reportar a municipios que hasta hace pocos días eran cero covid que ahora han resultado contagiados, y ese contagio se ha determinado que proviene de sus visitas a Corabastos. Tenemos el caso del municipio de Une, de Fomeque, de Gachancipá, de Fusagasugá, que estaban en cero y hoy tienen esos casos y nos han prendido, por ejemplo, las alarmas”, manifestó el mandatario departamental.

 

{module PublicidadInterior}

 

Con respecto a la situación actual del coronavirus en Cundinamarca, el registro total de pacientes portadores del virus se eleva a 311 casos registrados en 31 municipios.

 

De otro lado, el Gobernador explicó que dentro de las estrategias del Plan de Gobierno y pensando en que a Corabastos ingresa la mayor parte de producción agrícola proveniente de los rincones del departamento, se proyecta la materialización de las Centrales Campesinas Cundinamarquesas que se ubicarán en municipios como Zipaquirá y Soacha.

 

“Casi la mitad de esas 9.000 toneladas que llegan a diario a Corabastos provienen de Cundinamarca, pero además todas tienen que pasar por Cundinamarca, obligatoriamente por nuestra ubicación geográfica. Nosotros creemos que, en Sabana Occidente, puntualmente en Mosquera o en Funza podría haber uno de esos nodos de abastecimiento y en el norte del departamento, en Zipaquirá pudiera haber otro y otro pudiéramos adaptarlo en Soacha, Granada o en algún municipio de la Provincia del Sumapaz”, aseguró el jefe de la cartera departamental. 

 

Aseguró el gobernador que, “El proyecto de las Centrales, con el que pretendemos eliminar los intermediarios para que la población campesina tenga mayores ingresos, lleva más de 12 meses en estudios y cuenta con el visto bueno de la Capital de la República”.

 

Desde hace mucho tiempo se está buscando la posibilidad, de tener unos Centros de Acopio afuera de Bogotá para que al ingresar lo hagan en camiones más pequeños con tecnología limpia y por supuesto en muchos casos no a Corabastos sino directamente a los compradores, a los Fruver y a las grandes superficies. “Ese es un proyecto del que hemos venido hablando hace un año y Bogotá ha estado de acuerdo porque esto se basa en un tema de favorecer al campesino, de evitar intermediarios, de que no le paguen poquito a un campesino en los municipios para que aquí los intermediarios sean los que se ganen la mayor parte de la plata”, manifestó García Bustos.

{mp4remote}https://video.twimg.com/ext_tw_video/1260685422922997762/pu/vid/640×288/j2h0-57WgVjxJHnw.mp4?tag=10{/mp4remote}

 

Zipaquirá y Soacha serán algunos de los municipios donde se establecerán las Centrales Campesinas Cundinamarquesas.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *