LA gestion del riesgo el1
Desarrollo

La gestión del riesgo, el componente clave para avanzar en la actualización de los POT

MinVivienda ha invertido más de $23.000 millones en la construcción de parques, CDI, colegios y otras zonas de infraestructura para fomentar el espacio público.

Imagen referencial/Cortesía/SDP Bogotá.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades en Colombia para encaminarse por un desarrollo sostenible, es la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y, en particular, superar los retos financieros y técnicos que conlleva el componente de gestión del riesgo a la hora de estructurar el POT.

 

Así lo señaló el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, durante su intervención en el taller virtual ‘Transición hacia un hábitat resiliente y bajo en carbono’, organizado conjuntamente por la Cartera de Vivienda y el Banco de Desarrollo de América Latina. “Tenemos un desafío en materia urbana que debemos pensar desde ya y para ello hemos avanzado en la construcción de una política de ciudades y vamos a enfrentar los retos que tenemos en espacio público y áreas verdes, en la necesidad de superar la baja implementación de metodologías de construcción sostenible y la planificación urbana”, dijo Ruiz. 

 

{module PublicidadInterior}

 

Y es precisamente al referirse al reto de la planificación urbana cuando el Viceministro de Vivienda señala que “más de 842 municipios del país tienen desactualizados sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y en el Ministerio de Vivienda hemos hecho un mapeo con el cual se ha identificado que es el componente de la gestión del riesgo el que más representa un obstáculo para avanzar en la estructuración de los planes de ordenamiento, por su costo y por las exigencias técnicas”.

 

Ante esta situación, resaltó el funcionario, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha venido acompañando a las autoridades locales con asistencia técnica para actualizar sus POT y, en cuanto al componente de la gestión del riesgo, “queremos ayudar a las ciudades a financiar y si es posible brindar asistencia técnica”, enfatizó Carlos Ruiz.

 

El funcionario de la Cartera de Vivienda resaltó, además, que Colombia avanza en la construcción de una política de ciudades con la cual se busca solucionar otros desafíos como la necesidad de generar mayor espacio público y áreas verdes, así como implementar metodologías de construcción sostenible. 

 

Frente al espacio público, Ruiz destacó que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Vivienda ha invertido cerca de $23.000 millones en la construcción de parques, CDI, colegios, entre otras obras de infraestructura que generan más espacio público y zonas verdes. “La meta de aquí al 2022 es tener unos 22 parques adicionales, ya hemos entregado cerca de 45 obras de infraestructura que ayudan a mejorar el espacio público. Además, queremos tener inversión directa del Ministerio enfocada en el mejoramiento de entornos y actualizar la normativa nacional de espacio público”, dijo el Viceministro de Vivienda.

 

En cuanto a la implementación de metodologías de construcción sostenible, el viceministro dijo que la construcción es un sector que tiene bastantes oportunidades de mejora para reducir los efectos de gas invernadero. Hoy, menos del 3% de los proyectos implementan métodos de construcción sostenibles”. Por ello, se busca impulsar una normativa para involucrar a un gran número de proyectos en la implementación de medidas sostenibles.

 

La gestion del riesgo el componente clave para avanzar en la actualizacion de los POT

Imagen referencial/Cortesía/SDP Bogotá.

Colombia avanza en la construcción de una política de ciudades, con la cual se busca solucionar otros desafíos.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *