Mesas tecnicas de innovacion y transferencia de conocimientos realiza la RAP E
Desarrollo

Mesas técnicas de innovación y transferencia de conocimientos realiza la RAP-E

Se analizó el componente ambiental, abordado desde los proyectos estratégicos de la entidad bajo el componente metodológico.

Foto referencial/Cortesía/Amelia Pardo.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Se realizaron jornadas de trabajo entre la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y los profesionales del eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la Región Central, escenario que busca armonizar las acciones y metas previstas en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca y el Plan de Acción de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAP-E).

 

“Hemos abordado temas como seguridad hídrica, donde buscamos fortalecer las acciones conjuntas de conservación, en especial, los corredores ambientales del departamento. Buscamos tomar el referente de Pago por ‘Servicios Ambientales’ de la RAP-E y desde la ‘Secretaría de Ambiente’ trabajar en estos acuerdos de conservación desde lo colectivo, donde se involucren todos los actores de las cuencas hidrográficas con el fin de generar la seguridad hídrica que tanto se requiere en el territorio”, destacó Nidia Riaño, secretaria del Ambiente del Departamento.

 

{module PublicidadInterior}

 

En la primera sesión, que fue instalada por el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, se analizó el componente ambiental, abordado desde los proyectos estratégicos de la entidad bajo el componente metodológico de trasferencia de conocimientos, donde los profesionales de la entidad expusieron al equipo de la Secretaría del Ambiente los principales avances.

 

“Las mesas de trabajo que iniciaron tienen la visión de implementar acciones entre las dos instituciones. Hemos abordado temas como restauración y mantenimiento de predios e ideas innovadoras como la implementación de la apicultura para la conservación de los ecosistemas, sustentado en el proyecto de abejas que viene proyectando la RAP-E. De igual modo, hicimos énfasis especial en el impulso a los acueductos veredales, aspecto donde la Secretaría ha expresado interés especial en adoptar nuestro modelo”, afirmó Carlos Barragán, coordinador del eje de ‘Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos’ de la RAP-E.

 

Acciones concretas

 

El plan de trabajo de las entidades incluye, entre otros temas, los siguientes:

 

  • Instalación de mesas técnicas para transferencia de conocimiento y experiencias de proyectos como páramos y sus bondades para el territorio (resultados de la restauración, familias formadas, promotores capacitados y viveros instalados).

 

  • Socialización del programa mercados verdes.

 

  • Promoción de la estrategia de ecoetiquetas ambientales.

 

  • Referenciación respecto del proyecto cambio verde.

 

  • Plan de intervención en los predios del departamento en zonas estratégicas donde se unirán esfuerzos para el mantenimiento y la implementación del programa Pago por Servicios Ambientales.

 

  • Adquisición de zonas abastecedoras de los acueductos urbanos y rurales con una proyección de intervención a 20 años.

 

  • Proyecto de polinización (cultivo de abejas).

 

  • Trabajo articulado y generación de estrategias para beneficio de los cundinamarqueses.

 

Las sesiones continuarán bajo una completa agenda técnica, la cual se rige mediante indicadores de cumplimiento y seguimiento, con el fin de entregar resultados en el corto y mediano plazo.

Se hizo énfasis especial en el impulso a los acueductos veredales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *