Fusagasuga le apuesta a la integracion de la Provincia y de la Region Metropolitana
DesarrolloRegión Metropolitana

Fusagasugá le apuesta a la integración de la Provincia y de la Región Metropolitana

“Desde la perspectiva técnica, la integración regional es un proceso que requiere tener en cuenta las centralidades y Fusagasugá es una”.

Monumento al Indio Sutagao/Fusagasugá/Cortesía.


FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA.


La creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es una oportunidad de integración para todos los municipios del departamento y en particular para la provincia de Sumapaz, más allá de la simple proximidad territorial. Así lo advirtieron diversos sectores en sesión plenaria especial del Concejo de Fusagasugá, en el que se desarrolló un debate con participación de la Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortua, y congresistas de la República, en el que se analizó esta nueva figura constitucional.

 

La Secretaria de Integración Regional destacó que desde la Gobernación de Cundinamarca se trabaja con los municipios de la Provincia de Sumapaz para la estructuración de una Provincia Administrativa de Planificación, que permitirá desarrollar conjuntamente proyectos subregionales.

 

{module PublicidadInterior}

 

Señaló que, desde la perspectiva técnica, la integración regional es un proceso que requiere tener en cuenta las centralidades y Fusagasugá es una, no solo por la población sino por ser un centro de comercialización y logística. Al referirse a la aprobación de la figura de la Región Metropolitana, la Secretaria destacó que “hacer parte de ella es una decisión voluntaria de los municipios”, con el acompañamiento de la Gobernación.

 

De igual forma, el Alcalde de Fusagasugá advirtió que Colombia es un país de regiones y, en ese sentido, este municipio y sus vecinos se han interesado en la posibilidad de realizar alianzas y «tienen la mejor disposición para la integración”.

 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, indicó que el acto legislativo que aprobó la conformación de la Región Metropolitana tiene la virtud de permitir la participación de los distintos municipios del Departamento y no sólo de aquellos conectados en el territorio, de tal forma que Fusagasugá y su Concejo Municipal pueden contemplar la incorporación.

 

La senadora Soledad Tamayo Tamayo dijo que “corresponde a todos pensar como un territorio conjunto para lograr fines comunes, donde haya equidad territorial y solidaridad”.

 

{module PublicidadInterior}

 

A su vez, el Dputado Fabián Rojas señaló que “Fusagasugá no puede ser ajena a la preocupación e interés que genera la creación de la Región”, pues “el proyecto de Región no está dirigido de forma exclusiva a los municipios borde y, por el contrario, permitirá la inclusión de temas que afectan a Fusagasugá”.

 

 

“Corresponde a todos pensar como un territorio conjunto para lograr fines comunes”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *