Estrategia para una reactivacion economica sostenible
Desarrollo

Estrategia para una reactivación económica sostenible

La reunión convocó a más de 40 presidentes de compañías para que se unan a la estrategia de reactivación económica sostenible.

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, lideró el “Encuentro de Líderes por el Desarrollo y la Recuperación Empresarial Sostenible”, un espacio que contó con la participación de más de 40 presidentes de compañías, líderes gremiales e instituciones académicas, en el que se presentó y conversó en torno a la estrategia de reactivación económica sostenible que demanda la actual coyuntura.

 

De acuerdo con el ministro Restrepo, antes de la pandemia el país ya tenía grandes retos en materia de sostenibilidad, como el cambio climático, la inclusión laboral o la equidad de género, que demandaban acciones concretas por parte del sector productivo. Actualmente, esos desafíos son aún más grandes debido a los efectos sociales generados por la emergencia, de ahí la necesidad de impulsar una estrategia de reactivación económica sostenible, que involucre al Gobierno, los gremios, la academia y a las empresas, para que se aborden las problemáticas actuales y se propenda por un desarrollo económico inclusivo.

 

{module PublicidadInterior}

 

Durante el encuentro, el Ministro presentó el modelo de Sociedades BIC como la plataforma para la reactivación sostenible, a través de la cual las empresas asumen una nueva manera de hacer negocios, en la que el lucro ya no es el único fin, sino que también contribuyen al bienestar y al valor compartido de consumidores, trabajadores, proveedores, inversionistas, el medio ambiente, entre otros grupos de interés.

 

 “El trabajo articulado con empresarios, gremios e instituciones permitirá consolidar el modelo de Empresas BIC como una tendencia social y empresarial que responde a los requerimientos éticos, sociales y medioambientales que demanda la actualidad y que impulsará la reactivación económica sostenible del aparato productivo que necesita el país”, sostuvo el ministro Restrepo.

 

La estrategia propuesta a los empresarios que decidan vincularse comprende tres elementos:

 

  • Tomar la decisión de adoptar el modelo BIC y realizar los trámites en la cámara de comercio.

 

  • Acercar el modelo BIC a otras empresas de su cadena de valor.

 

  • Generar productos, servicios o mecanismos de apoyo para las empresas BIC.

 

De igual forma, en el contexto de una reactivación sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Observatorio de la Condición BIC del ‘CESA’, lideraron la firma del memorando de entendimiento para promover la recuperación económica sostenible y fortalecer las prácticas empresariales bajo un enfoque de beneficio e interés colectivo.

 

El memorando fue suscrito por Sistema B, GRI, Icontec, Pacto Global, Supersociedades, la BVC; gremios como la ANDI, Confecámaras y Fenalco Solidario; y universidades como la Javeriana de Cali, Externado, EAFIT y Uninorte. Además, la invitación quedó abierta para que otros líderes empresariales se unan a la iniciativa.

 

Una tendencia social y empresarial que responde a los requerimientos éticos, sociales y medioambientales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *