Logo Extrategia 02

Banco Municipal de Agua entregó el Gobierno Nacional a la Alcaldía de Facatativá

En este banco de agua se construyó un aula ambiental y se realizaron arreglos forestales con vegetación nativa para la educación ambiental y recreación pasiva.

Banco Municipal de Agua entrego el Gobierno Nacional a la Alcaldia de Facatativa


FACATATIVÁ, CUNDINAMARCA,


Como parte del Plan de Compensación Ambiental establecido por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) en el proyecto Bogotá (Fontibón)–Facatativá–Los Alpes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por intermedio de Concesiones CCFC S.A.S., entregó a la Alcaldía de Facatativá un Banco Municipal de Agua (Bama) con capacidad de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos.

 

 “Con este banco queremos proporcionarles a los habitantes de Facatativá alternativas en el suministro de agua para diversos usos, y disponer del líquido para la atención de emergencias y contingencias. Además, contribuir al mejoramiento de la capacidad de adaptación y mitigación del municipio frente al cambio climático”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

content
Content
content

 

Para la ejecución de esta obra, la CAR asignó y avaló un predio de 20.401 m2, propiedad del municipio de Facatativá, en el que se dispusieron de 8.363 m2 para el banco de agua. En el área restante se construyó un aula ambiental y se realizaron arreglos forestales con vegetación nativa que hacen de este un espacio idóneo para la educación ambiental, que invita a la contemplación y recreación pasiva.

 

El Bama se estableció como una medida de compensación asociada a la sustracción de 0,92 hectáreas del distrito de conservación de suelos del predio de Tibaitatá, en jurisdicción de la CAR y propiedad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicado en Mosquera (Cundinamarca), donde se construyó parte del puente vehicular de Tres Esquinas en la salida ancestral de Funza.

 

En adelante, la Alcaldía de Facatativá se encargará del funcionamiento, operación, protección, mantenimiento y aprovechamiento del banco de agua, que beneficiará a la comunidad y fortalecerá la gestión ambiental desarrollada por las entidades del Estado en esta región de Cundinamarca.

 

Radiografía del corredor

 

El, que hace parte de la primera generación de concesiones, se encuentra en etapa de operación y mantenimiento desde marzo de 2004.

 

content
Content
content

 

Este corredor cuenta con una longitud de 38,4 km y permite conectar a Bogotá con los diferentes municipios del norte de Cundinamarca. Además, se constituye como una vía alterna para la comunicación entre el centro con el norte del país, proporcionando confort y seguridad vial, teniendo en cuenta las buenas condiciones y niveles de servicio debido al estado de la vía.

 

Cabe resaltar que la obra del puente vehicular Tres Esquinas, que generó la compensación ambiental que se entregó, hizo parte de las obras incluidas en el otrosí No. 9 de 2014 al contrato de concesión 0937 de 1995, y que cuentan con acta de entrega desde septiembre de 2018.

La obra se encuentra en un predio propiedad del municipio de Facatativá. 

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia