Alcalde de Zipaquira pide autorizacion para un prestamo hasta por 42.000 millones
Desarrollo

Alcalde de Zipaquirá pide autorización para solicitar un préstamo hasta por $42.000 millones

$12.000 millones estarán destinados para la estructuración y modernización del alumbrado público de Zipaquirá, donde además la EAAAZ podría asumir su operación, servicio y funcionamiento.

Wilson García, Alcalde de Zipaquirá.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, en la tarde de hoy instaló sesiones extraordinarias del Concejo Municipal que tienen como fin el estudio, análisis, debate y aprobación de tres proyectos de acuerdo.

 

Una de esas iniciativas presentadas por la Administración Municipal es pedir al Concejo de Zipaquirá facultades para solicitar un empréstito hasta por $42.000 millones para cofinanciar obras de infraestructura dirigidos especialmente para adelantar el cumplimiento del Plan de Desarrollo “Zipaquirá, Ciudad de Los servicios y las Oportunidades”.

 

{module PublicidadInterior}

 

De los recursos, si las mayorías de la Corporación lo aprueban, estarán proyectados $30.000 millones distribuidos en cofinanciación para un Centro Cultural y de Convenciones; compra y suministro de herramientas tecnológicas y computadores para las Instituciones Educativas que podrían ser prestadas o en donación a alumnos de muy escasos recursos y que no tienen accesibilidad a esta tecnología para poder adelantar sus estudios, especialmente en este tiempo de pandemia.

 

También, según el alcalde, se destinarán recursos para el mejoramiento de infraestructura educativa rural y urbana; además la construcción, adecuación y puesta en marcha del Jardín Social de Villa Luz, como apoyo a las mujeres cabeza de familia. De estos mismos recursos se destinará una parte para los estudios y diseños del Teatro Roberto Mac Douall, con el fin de que con el apoyo anunciado públicamente por el Gobernador Nicolás García Bustos por $5.000 millones se restaure esta reliquia de Zipaquirá y Cundinamarca.

 

También hay un recurso importante destinado a cofinanciar el mantenimiento y mejoramiento de vías urbanas, pero especialmente rurales.

 

La segunda parte del empréstito por $12.000 millones estarán destinados para la estructuración y modernización del alumbrado público de Zipaquirá, donde además se da la posibilidad para que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ) asuma su operación, servicio y funcionamiento, además para que siga siendo público. Para lo anterior la EAAAZ modificaría su razón social a Empresas Públicas de Zipaquirá.

 

{module PublicidadInterior}

 

El segundo Proyecto de Acuerdo es la creación del Fondo Progresa dirigido a apoyos de emprendimiento, innovación y fortalecimiento empresarial de ciudadanos del municipio.

 

El otro proyecto consiste en comprometer vigencias futuras año 2021, para garantizar los servicios de vigilancia, servicios de convivencia y seguridad pública, fortalecimiento de unidades productivas y acciones para ayudar a reactivar y mitigar los efectos negativos del covid 19 entre otros.

 

Según el alcalde, se destinarán recursos para el mejoramiento de infraestructura educativa rural y urbana.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *