Plazas de mercado de Bogota tendrian enfoque turistico
Desarrollo

Plazas de mercado de Bogotá tendrían enfoque turístico

Serían abastecidas por productores campesinos de la región central


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El equipo directivo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) presentó el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central al Instituto para la Economía Social (IPES.

 

Durante la jornada, se revisaron las posibilidades de articulación entre las dos instituciones públicas en relación con la puesta en marcha de este Plan, que permita el posicionamiento de los productos de la Región Central en las 19 plazas de mercado de Bogotá, con sus, aproximadamente, 3.000 puestos de venta.

 

{module PublicidadInterior}

 

El primer paso será la creación de una red de canales alternativos de comercialización, para lo cual, los actores involucrados consolidarán acuerdos basados en la confianza y el mutuo beneficio.

 

“Este trabajo que se viene articulando, es resultado de la firma del Pacto de Sumapaz, que implica la unión de esfuerzos entre los departamentos y la Capital del País y deja en evidencia el interés que tiene la alcaldesa, Claudia López, por mejorar el abastecimiento de la ciudad de Bogotá”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

 

“La Región Central debe abastecer el 100% de las plazas”

 

Por su parte, el IPES propuso la creación de una mesa técnica en la que también participen la Secretaría de Desarrollo Económico y Planeación Distrital de forma armonizada, en una propuesta integral del abastecimiento alimentario.

 

“Me declaro aliado de esta estrategia (Plan de Abastecimiento Alimentario); los ejes que se han planteado son supremamente pertinentes: la realización de agrovitrinas, el abastecimiento de la región a cada una de nuestras plazas, la innovación en los procesos agro para evitar la pérdida de alimentos y un modelo de oferta productiva. De esta manera, estaremos seguros de que al terminar el gobierno de la alcaldesa, el 100% de las plazas de mercado de Bogotá serán abastecidas por los productores de la Región Central”, declaró Libardo Asprilla Lara, director del IPES.

 

Al finalizar el encuentro, el IPES también indicó que compartirá la información de los productores con los que actualmente trabaja, con el objetivo de que estos datos complementen el módulo de la oferta del Sistema de Información, primer gran proyecto del Plan de Abastecimiento.

 

Un plan de abastecimiento referente para Colombia

 

El Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central contempla cinco estrategias:

 

  1. Oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo,
  2. Desarrollo de la logística de distribución para el abastecimiento.
  3. Gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria.
  4. Sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento.
  5. Gobernanza del sistema de abastecimiento alimentario regional.

 

De igual manera, establece 14 programas, 44 proyectos y se focaliza en 67 productos, los cuales se constituyen como la canasta básica de alimentos de la región.

 

Este trabajo es resultado del Pacto de Sumapaz, que implica la unión de esfuerzos entre los departamentos y la Capital del País.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *