Excelente calificacion al Desempeno Fiscal de Cogua en la Administracion de William Forero
Desarrollo

Excelente calificación al Desempeño Fiscal de Cogua en la Administración de William Forero

El reto en el manejo financiero y fiscal para los siguientes años será el no permitir que el municipio baje este puntaje obtenido y por el contrario trate de superarlo.

William Darío Forero Forero/Alcalde de Cogua 2016-2019.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP), calificó el Desempeño Fiscal de los Municipios del País para la vigencia 2019 con una nueva y muy rigurosa metodología respecto a las vigencias anteriores.

 

El Municipio de Cogua, siendo alcalde William Forero Forero -2016-2019-, con esta nueva metodología a Nivel Nacional quedó en el décimo lugar dentro de 1.101 municipios en el ranking de desempeño; quinto a Nivel Regional dentro de 324 municipios, cuarto Departamental dentro de 116 municipios y tercero Subregional dentro de 9 municipios en Sabana Centro.

 

{module PublicidadInterior}

 

Lo anterior es un logro histórico para el municipio ya que nunca había alcanzado ese ranking, llegando a ser aún más valioso debido a que obtiene estas posiciones en la vigencia en que el DNP cambia la metodología de evaluación del Índice de Desempeño Fiscal y la hace más rigurosa y detallada.

 

Además cobra gran significancia el hecho de que Cogua, un municipio de categoría quinta, fue evaluado y comparado con municipios del Grupo 1-Nivel Alto, es decir municipios que en su mayoría son categoría 1,2 y 3.

 

A pesar de que Cogua es un municipio de categoría quinta, a nivel nacional y de la subregión Sabana Centro, los municipios de Tocancipá y Sopó quedaron con un puntaje mayor. Significa que a nivel Sabana Centro, Tocancipá ocupó el primer lugar, Sopó el segundo y Cogua el tercer puesto, quedando por encima de municipios como Cota, Cajicá y Zipaquirá, entre otros que son más grandes y de mayor categoría.

 

Estos resultados se alcanzan gracias al esfuerzo de la Administración Municipal anterior, del entonces alcalde William Darío Forero Forero, por su estrategia que consiguió generar un alto recaudo en los impuestos del municipio; por programar y planear de manera rigurosa sus gastos, los cuales fueron coherentes con el Plan de Desarrollo ‘Una Oportunidad para Tod@s’, y garantizando un nivel de ejecución en inversión social muy alto, además de presentar un riguroso informe financiero a los Entes de Control sin manejar altos niveles de deuda pública, si no por el contrario, con recursos moderados que impactan hoy en la inversión social, y el respaldo sólido para amortizar con oportunidad y sin comprometer el límite del cupo de endeudamiento del municipio, cubriendo los gastos de funcionamiento con recursos propios y de acuerdo a los límites exigidos por la Ley, además de destinar más del 70% de sus recursos para inversión y mantener una buena capacidad de austeridad y ahorro.

 

El reto en el manejo financiero y fiscal para los siguientes años será el de no permitir que el municipio baje este puntaje obtenido con gran esfuerzo; por el contrario, lo supere, dejando consolidado a Cogua en un ranking bien posicionado a nivel nacional, tal como quedó muy bien calificado durante las vigencias 2018 y 2019.

 

Cogua Centro vista aerea copia

Centro Histórico de Cogua/Foto/Cortesía/TVUnidos

 

Estos resultados se logran gracias al esfuerzo de la Administración Municipal anterior del entonces alcalde William Darío Forero Forero.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *