Conversatorio Calidad de vida en Sabana Centro
Desarrollo

Conversatorio Calidad de vida en Sabana Centro

El proyecto Sabana Centro Cómo Vamos es un observatorio que tiene como objetivo ejecutar un seguimiento permanente a los cambios de la calidad de vida en los 11 municipios que conforman la región.


SABANA CENTRO


El trabajo articulado del observatorio con los municipios, se ha centrado en desarrollar compromisos en salud, educación, seguridad, desarrollo social, competitividad y ambiente, con la iniciativa de suscitar gobiernos eficaces y hacer que la ciudadanía sea más participativa, para que aporten al fortalecimiento de los procesos y toma de decisiones en la región.

 

En este conversatorio presentado el pasado 19 de noviembre, en diálogo con el director de Prodensa Juan Carlos Vélez y los alcaldes de Zipaquirá, Cogua y Tocancipá, tendrán como tema de plática el cambio de vida que ha traído la llegada del COVID -19 al país.

 

En respuesta al objetivo de este conversatorio, los alcaldes de estos tres municipios respondieron a las siguientes preguntas, ajustándose a las problemáticas que se generaron en el período de confinamiento.

 

{module PublicidadInterior}

 

¿Cuál ha sido el cambio más significativo debido al COVID-19 que ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos del municipio?

La alcaldesa de Cogua Flor maría Murcia en respuesta, afirma que un factor como la pérdida de empleo generó una reducción de ingresos económicos a los hogares, las dificultades para el acceso al servicio de salud, “recurrir a la virtualidad ha sido uno de los factores más débiles”, dijo Murcia, el difícil acceso a internet en la zona rural generó afectación en los procesos académicos, además resaltó los problemas de convivencia haciendo relevancia en temas de la salud mental.

 

Estos son algunos de los aspectos, que según la mandataria han venido afectando a la población de Cogua, rescatando que se ha venido trabajando desde cada departamento administrativo, para reducir los índices de complejidad en dichos aspectos, a causa de la pandemia.

 

El alcalde de Zipaquirá Wilson García, por su parte habla del cambio significativo que ha traído la pandemia para los ciudadanos, aclara que el COVID-19 llegó en un momento inesperado, donde se han visto a prueba los líderes e instituciones en tomas de decisiones, esto ha generado un cambio de vida de la sociedad, fue un cambio obligatorio en donde se obligó a entrar a un confinamiento, donde en este aislamiento hubo problemas de convivencia, adicionalmente que los indicadores muestran el incremento de violencia intrafamiliar y de género; otro cambio es el uso necesario de la tecnología, anteriormente era una alternativa, ahora es una obligación para la comunicación y para el desarrollo educativo y laboral, en muchos de los sectores ha habido problemas significativos que han llevado a los mandatarios a tomar decisiones más acertadas para beneficio en la calidad de vida de los ciudadanos. 

 

Por otro lado, Andrés Porras alcalde de Tocancipá, mencionó el cierre de empresas y el registro de la medición de empleo en el municipio, al mes hay una generación de 20 empleos, reiterando que es poco para los empleos que se generaban antes del confinamiento. También es importante resaltar la estadía de migrantes en el municipio afectando el campo laboral, debido a que ahora los comerciantes contratan a personas de dicha población, con el fin de pagar menos salario.

 

“La educación de los niños ha sido difícil, porque quienes trabajan no tienen quién le cuide los hijos”, añadió Porras, además que los programas sociales no están funcionando en el municipio, sin mencionar la falta de conectividad y equipos para el desarrollo de la educación.

 

¿Qué medidas implementadas por el municipio para el manejo de la pandemia, creen que se habrían podido implementar de una mejor manera? ¿Qué medidas tomarían en un segundo confinamiento si se presentara?

Para un posible segundo confinamiento en el país, la administración de Cogua reforzaría la vigilancia preventiva en centros de adulto mayor, se intensificaría el control y vigilancia del protocolo de bioseguridad con el sector empresarial e industrial, implementaría líneas de atención permanentes de salud mental y estrategia de apoyo comunitario, solicitaría más apoyo por parte de la secretaria de salud del departamento con la adquisición de muestras COVID, tamizaje a la población en domicilios, lugares de trabajo, control a personas portadoras de la enfermedad y un sistema más ágil en relación con las pruebas y el tratamiento del virus.

 

Wilson García respondiendo a la misma pregunta, aclara que debió iniciar los procesos de conectividad de manera más temprana beneficiando a los sectores más vulnerables, el suministro de herramientas tecnológicas para la educación pública se debió implementar con anticipación y por último destacó que, desde la ciudadanía, el auto cuidado se debió ejercer con más responsabilidad.

 

“No vemos viable que exista un segundo confinamiento, las cifras nos demuestran que el haber vivido 9 meses de emergencia sanitaria, cierra la posibilidad de un nuevo confinamiento”, insistió García, pero de llegar a suceder ese segundo confinamiento, se trabajaría en el fortalecimiento de cultura ciudadana que según el alcalde ya inició ese plan, continuaría con el buen desarrollo de la comunicación diaria, manteniendo informados a los ciudadanos de Zipaquirá.

 

Con base a esta pregunta, desde la Administración Municipal de Tocancipá, trabajarían para mejor la cultura ciudadana de las personas, haciendo aclaración que muchos individuos no usan el cubrebocas y que además no respetan los controles de bioseguridad, reiterando que los ciudadanos como solicitan sus derechos, deben cumplir sus deberes.

 

¿Qué temas contemplados en sus planes de desarrollo serán priorizados el próximo año, ya que algunos quedaron pendientes por la pandemia actual?

Desde la Administración Municipal de Cogua, Flor María Murcia, implementaría el programa de turismo sostenible con enfoque de desarrollo, este tiene una inclinación hacia aspectos ambientales, sociales, generación de empleo y reactivación económica, de igual manera el desarrollo agropecuario sostenible y competitivo, apoyando a los campesinos y proyectándose a emplear una nueva plaza de mercado.

 

Para Zipaquirá, la conectividad en los sectores vulnerables es una prioridad para el de desarrollo del municipio, el suministro de computadores para la educación pública y acelerar los cronogramas de obra de infraestructura que se vieron afectados este año, son algunos de los objetivos más importantes para dar inicio en el año 2021.

 

El alcalde de Tocancipá, adelantó parte de su plan de desarrollo durante la pandemia, quedando pendiente un plan de reactivación económica, iniciando hasta el momento una convocatoria para que los comerciantes reciban apoyo económico e inviertan en sus negocios durante la época decembrina; adicionalmente, se tiene propuesto adquirir cerca de 1.000 bonos de $200.000 que serán entregados a personas que los necesiten, como también en el 2021 se tiene previsto reforzar el servicio de conectividad para los estudiantes e involucrar a los docentes mayores para la función de las herramientas tecnológicas.

 

La comunicación es la clave y estar unidos no solo hace la fuerza, sino la inteligencia.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *