Logo Extrategia 02

El Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’ por decisión unánime fue aprobado

El Plan de Desarrollo Cajicá Nuestro Compromiso por decisión unánime fue aprobado 1

Torre de la Iglesia de Cajicá. Foto: Joyce Barragán


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.

Por decisión unánime el Concejo Municipal de Cajicá aprobó el Plan de Desarrollo 'Cajicá, Nuestro Compromiso', un ambicioso proyecto con cuatro dimensiones, 50 programas, e importantes proyectos de infraestructura que le apuntan a que Cajicá, en el 2035, sea un municipio modelo para la paz.

La decisión se presentó luego de siete sesiones extraordinarias de debate, en las que todos los integrantes de la Corporación votaron este domingo a favor de las 259 páginas en las cuales se plasman importantes proyectos de desarrollo para Cajicá.

"Gracias, en primer lugar a Dios, que nos permite estar aquí, con este proyecto que en todos sus aspectos busca el beneficio de los cajiqueños, gracias al Concejo Municipal, por su importante respaldo, y a todos los cajiqueños que participaron en la construcción de cada una de las líneas plasmadas. Gracias por supuesto a todos los integrantes del gabinete municipal que trabajaron arduamente durante tres meses para sacar adelante este proyecto.

 

“La decisión se presentó luego de siete sesiones extraordinarias de debate, en las que todos los integrantes de la Corporación votaron este domingo a favor de las 259 páginas en las cuales se plasman importantes proyectos de desarrollo para Cajicá”.

 

Con este Plan queremos proyectar a Cajicá como municipio modelo y que para el 2035 seamos ejemplo para el país, con acciones a corto, mediano y largo plazo", dijo el alcalde Orlando Díaz Canasto, al terminar la sesión de aprobación final.

 

Una construcción con mucha participación

El Plan de Desarrollo 'Cajicá, Nuestro Compromiso', es un documento que se elaboró durante los primeros tres meses de gobierno del alcalde Orlando Díaz Canasto, en donde todos los secretarios de Gobierno sostuvieron mesas de trabajo con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, víctimas, deportistas, artesanos, mujeres, personas en condición de discapacidad, comunidad LGBTI, Juntas de Acción Comunal, empresas, y en general, trató de incluir a todas las organizaciones y población cajiqueña, con el fin de tener en cuenta sus necesidades, fortalezas y definir acciones que realmente tengan impacto de acuerdo con el contexto de cada una.

Cajicá, ‘Nuestro Compromiso’, es un Plan conformado por 50 programas transversales estructurados en cuatro dimensiones: Tejido Social Para la Paz, Cajicá Innovadora y Competitiva Para la Paz, Ambiente Sano, Cero Riesgo, Nuestro Compromiso y Buen Gobierno, que buscan abrir el camino para que en el mediano y largo plazo se impacten indicadores como el Producto Interno Bruto per cápita, PIB per cápit; Índice Multidimensional de Pobreza, IPM; Índice de Calidad Ambiental Urbano, ICAU; Nivel de Satisfacción del Usuario, NSU, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

La transversalidad en el Plan de Desarrollo está dada en la totalidad de los programas y las cinco líneas que la trazan son construcción de proyecto de vida,  Ciencia Tecnología, Emprendimiento e Innovación –CTEI-, sostenibilidad ambiental, paz y competitividad.

El Plan también contempla importantes proyectos de infraestructura para el municipio como la construcción del Complejo Turístico Deportivo, el Parque de Ciencia Tecnología, Emprendimiento e Innovación, un Megacolegio, ampliación de las Instituciones Educativas Departamentales, ubicadas en Cajicá, una Subestación de Policía para el sector de Capellanía y un Centro Administrativo Inteligente, entre otros.

Pero, más allá de las obras de infraestructura, este plan le apunta a garantizar la construcción de tejido social, a que Cajicá sea un territorio competitivo, innovador y productivo, además, un territorio sostenible adaptado al cambio climático y con una administración que brinde a sus pobladores la seguridad de un buen gobierno.

Se estima que este plan requiere de aproximadamente $328.000 millones de inversión, con diversas fuentes de financiación con recursos propios, cofinanciación, Sistema General de Participaciones, Regalías, Recursos de crédito, entre otros.

 

Los debates

El Concejo Municipal inició los debates del Proyecto de Acuerdo el pasado lunes 23 de mayo y en cada sesión aprobó los diferentes programas propuestos a lo largo de todo el documento. Incluso, en varias sesiones adelantó el debate de más temas, dada la importancia de aprobar el proyecto de acuerdo antes de que se cumplan los términos de Ley.

Fue así como el pasado domingo 29 de mayo, se debatieron los últimos seis programas que quedaban pendientes por aprobar como son: 'Protección y atención a las víctimas de conflicto'; 'Cajicá atiende y asiste a las víctimas del conflicto armado'; 'Cajicá solidaria frente a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del conflicto'; Cajicá corresponsable con la política de reintegración'; Cajicá atiende a la población carcelaria' y 'Con seguridad, convivencia y cultura ciudadana se construye paz'.

Además, en el último debate se aprobó el ‘Plan de Inversiones’, así como las disposiciones finales, para una aprobación unánime. "Ahora empezamos la ejecución y con igual compromiso que lo hicimos en la elaboración del plan, trabajaremos firmemente para cumplir cada una de las metas. Una parte fundamental para la correcta ejecución del Plan de Desarrollo es la gestión y el compromiso de este Gabinete Municipal, y cuenten queridos cajiqueños, con que no desfalleceremos en ningún instante para lograr lo que nos hemos propuesto", puntualizó el alcalde Orlando Díaz Canasto.

 

“La transversalidad en el Plan de Desarrollo está dada en la totalidad de los programas y las cinco líneas que la trazan son construcción de proyecto de vida,  Ciencia Tecnología, Emprendimiento e Innovación –CTEI-, sostenibilidad ambiental, paz y competitividad”.

 


nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia