Economía

MinAgricultura y Banco Agrario lanzan línea de crédito para modernización de plantas de beneficio animal

Esta acción está orientada a apoyar a las Alcaldías y Gobernaciones para que sus plantas se ajusten a la norma.


BOGOTÁ.


Pensando en proveer recursos financieros a los municipios para que modernicen sus plantas de beneficio animal, en concordancia con la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de una línea especial de crédito a través del Banco Agrario de Colombia

El Ministro Iragorri explicó que esta acción está orientada a apoyar a las Alcaldías y Gobernaciones para que sus plantas se ajusten a la norma, la cual busca mejorar las condiciones de los frigoríficos que redundarán en una mejor calidad para los consumidores y competitividad en mercados de la carne. 

 “Para ello, creamos una línea de crédito con el Banco Agrario, con un plazo de 15 años, un periodo de gracia de hasta cuatro años y tasa preferencial. Reitero que su implementación se realizará de manera gradual y con la participación activa de las Gobernaciones”, declaró el funcionario.

Es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse a la normatividad, teniendo en cuenta las necesidades y características particulares de cada departamento, explicó el MinAgricultura: “con esta nueva línea para Inversión en Plantas de Beneficio Animal de las especies bovina, bufalina, porcina, avícola y de ovino caprinos, entre otros, se les brinda acceso a recursos financieros en condiciones Finagro”. 

 

“Es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse a la normatividad, teniendo en cuenta las necesidades y características particulares de cada departamento, explicó el MinAgricultura”.

 

Así mismo, señaló que “se continuará trabajando conjuntamente con las autoridades regionales y todas las entidades estatales relacionadas con el tema, para adelantar estrategias que permitan la aplicación de la norma, teniendo en cuenta las circunstancias propias de cada región del país”.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, señaló que “este crédito está orientado a Entes Territoriales y Entidades Descentralizadas, que realicen actividades en los eslabones de la cadena alimentaria de la carne destinada al consumo humano y requieren inversión para el cumplimiento del Decreto en mención, que comenzó a regir desde hoy martes 9 de agosto”.  

Quienes estén interesados en acceder a la línea Inversión Plantas de Beneficio Animal, pueden destinar los recursos para implementar una planta nueva o adecuación de la ya existente, velando por el cumplimiento técnico en materia de: almacenamiento y desposte, comercialización, expendio, transporte y manejo de subproductos. 

Las condiciones tienen que ver con las responsabilidades y situaciones que afectan la inocuidad desde el eslabón primario, los establecimientos y transporte de la carne y el cuidado de la cadena de frío, entre otros. 

 

En contexto, ¿qué determina la norma?

La normatividad contenida en los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, la cual entrará a regir a partir de hoy, 9 de agosto, establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos).

Así mismo, determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

 

¿Por qué es importante aplicar esta normatividad?

La importancia de la normatividad establecida en los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, tiene que ver con una necesidad de salud pública para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne, con ello evitar que la carne tenga residuos químicos veterinarios y evitar el desarrollo de la mayoría de los microorganismos o bacterias que afectan a los humanos, como es el caso E. coli sp y la Salmonella sp.

De igual forma, es importante para el comercio internacional por que facilita la equivalencia del sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, propiciando oportunidades de mercados en otras latitudes.

 

“Con esta nueva línea para Inversión en Plantas de Beneficio Animal de las especies bovina, bufalina, porcina, avícola y de ovino caprinos, entre otros, se les brinda acceso a recursos financieros en condiciones Finagro”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *