MinTrabajo explica alcances del proyecto de ley que amplia recargo nocturno a partir de las
Economía

MinTrabajo explica alcances del proyecto de ley que amplía recargo nocturno a partir de las 8:00 de la noche

“Con las ocho de la noche se ha logrado un beneficio que no es el que se esperaba, pero si es un avance muy importante para cerca de 500.000 trabajadores que ahora van a poder cobrar ese ingreso extra”.


BOGOTÁ.


La ministra de trabajo Clara López Obregón despejó inquietudes de los ciudadanos que le interrogaron través de Facebook Live sobre el proyecto de ley que amplía recargo nocturno a partir de las 8:00 de la noche, además de otros aspectos como el nuevo decreto de riesgos laborales para trabajadores independientes, la tasa de desempleo de septiembre pasado, estrategias de empleo para jóvenes, planes de MinTrabajo en las zonas rurales para el posconflicto y sobre la suspensión de algunas ayudas de Colombia Mayor, entre muchos otros temas.

«Estábamos en una situación de todo o nada, muchos queríamos que el recargo nocturno saliera a partir de las seis de la tarde, pero el tema es que si lo planteábamos en esos términos, el proyecto no iba a salir adelante, iba a ser archivado; con las ocho de la noche se ha logrado un beneficio que no es el que se esperaba, pero si es un avance muy importante para cerca de 500.000 trabajadores que ahora van a poder cobrar ese ingreso extra». De esta forma le contestó la ministra a quienes le preguntaron sobre el proyecto de ampliación del recargo nocturno que hace su trámite en el Congreso de la República, y que el pasado martes avanzó en segundo debate en la Cámara de Representantes.

 

“A través de Facebook Live, Ministra Clara López despejó interrogantes de los ciudadanos que querían saber más sobre esta iniciativa que favorece a cerca de 500.000 trabajadores”.

 

Recargo nocturno no afectaría empleo

La jefa de la cartera laboral explicó que, de llegarse aprobar este proyecto de recargo nocturno que implica un costo de $411.000 millones, a los trabajadores que ganen un salario mínimo y que trabajen entre las ocho y diez de la noche, la medida implicará $40.000 adicionales al mes; pero si el salario ronda el millón de pesos, el beneficio será aproximadamente de $60.000 mensuales.

Entre las inquietudes formuladas a MinTrabajo, ciudadanos interrogaron sobre los reparos que han hecho algunos empresarios y dirigentes gremiales en el sentido de que esta norma podría afectar las cifras de empleo, López Obregón afirmó que, por el contrario, según análisis adelantados en conjunto con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, el impacto en materia de empleo es mínimo. «No obstante lo que hay que decir es que en este sentido, ningún estudio es definitivo, cuando se promulgó la Ley 789 de 2002 se pregonó que se generarían muchas plazas de trabajo nuevas, lo cual no fue del todo cierto», indicó.

La Ministra del Trabajo expresó que esta iniciativa es más un tema de equidad social, de calidad en el trabajo y, desde luego, de productividad: «es obvio que quien trabaje después de las ocho de la noche sabiendo que va a recibir un incentivo trabajará con más empeño y, por lo tanto, con más eficiencia».

Al defender el proyecto, MinTrabajo agregó que el término de las ocho de la noche, es un punto intermedio, pues hay que tener en cuenta la realidad económica y política del país, la etapa de desaceleración económica por la que atraviesa el país, y que no se podía hacer un cambio tan brusco para los empresarios, teniendo en cuenta que podría significar un costo muy difícil de sobrellevar.

Al paso López Obregón recordó que desde el año 2003 el sector empresarial de Colombia, gracias a la ampliación de la jornada diurna hasta las diez de la noche, se ahorró por cuenta de la Ley 789 de 2002, cerca de $1,2 billones anualmente en precios constantes, lo que sumado durante 13 años se traduce en unos $28,3 billones.

 

“Sector empresarial, en 13 años de extensión de la jornada laboral diurna hasta las diez de la noche se ha ahorrado, alrededor de $28 billones”.

 

«Tanto a las centrales obreras que piden regresar el recargo nocturno a partir de las seis de la tarde; como a los empresarios que manifiestan continuar tal como se venía, es decir, la extensión de la jornada diurna hasta las diez de la noche… se les está pidiendo ir a la mitad del camino, y por eso se encontró el consenso tanto al interior del gobierno, como de la subcomisión de la Cámara de Representantes que analizó este tema, de las ocho de la noche», afirmó la Ministra.

 

Suspensión subsidios Adulto Mayor

De otro lado, sobre el punto de la suspensión de subsidios previstos para el programa de Adulto Mayor, del cual se han hecho algunas publicaciones y que alcaldes como el de San José del Guaviare se han pronunciado, MinTrabajo aclaró que no se trata de un tema personal contra ningún municipio, y recordó que fueron ayudas que se tuvieron que cancelar debido a que estaban contempladas dentro de las estrategias para el posconflicto, pero que, teniendo en cuenta los resultados del plebiscito, tuvieron que suspenderse.

«Estamos en un proceso de negociación de un nuevo acuerdo de paz, apenas se pueda concretar éste y entremos en la etapa de la ejecución de los proyectos del posconflicto, desde luego que se va atender esa necesidad que se identificó en ese momento, pero mientras esto no suceda se ha tenido que suspender este programa», concluyó López Obregón.

 

“López Obregón explicó los motivos de la suspensión de algunas ayudas del programa Colombia Mayor, las cuales se encontraban dentro de los proyectos del posconflicto”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *