Por sobreoferta de queso en crisis estan los lecheros de Ubate y Zipaquira
Economía

Por sobreoferta de queso, en crisis están los lecheros de Ubaté y Zipaquirá

Los más afectados son los pequeños productores de leche porque las queserías de Ubaté ya no les compran el producto.

Foto referencial/Cortesía.


UBATÉ, CUNDINAMARCA.


Todo un problema económico atraviesan los productores de leche y queso en el municipio de Ubaté, por cuenta de la sobreoferta de este alimento que sería traído desde Venezuela, según lo publicó el Diario El Cauca.

“Los más afectados son los pequeños productores de leche porque las queserías de Ubaté ya no les compran el producto los domingos, por lo que ellos tienen  que ir tocando puertas para regalar el producto a $200. Eso no es digno”, comentó Rosa Rodríguez, de Dignidad Agropecuaria de Ubaté.

La líder de Dignidad Agropecuaria en el Valle de Ubaté dijo que el problema radica en que “el cartel del queso se tomó a Bogotá, Zipaquirá y Ubaté, ya que traen el queso de contrabando de Venezuela, el cual viene sin etiqueta, siendo un producto de mala calidad”.

 “Nosotros los productores de leche nos vemos afectados porque nos están pagando el litro en promedio a $700. Ahora los productores de queso en Ubaté, están desesperados porque el bloque de este alimento que traen de Venezuela vale $9.000 en promedio y el productor nacional, como mínimo invierte $20.000 por bloque”, afirmó la líder.

Rosa Rodríguez señaló que lo peor es que ya está invadido el mercado en Bogotá y ya los productores no tienen en dónde vender.

“Lo peor es que el queso que traen de Venezuela es artesanal y no tiene ningún control de calidad en salubridad” mencionó la mujer.

Otro problema que atraviesan los ganaderos son los altos costos de los insumos, como concentrados.

“Ahora los productores de queso en Ubaté, están desesperados porque el bloque de este alimento que traen de Venezuela vale $9.000 en promedio y el productor nacional, como mínimo invierte $20.000 por bloque”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *