Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

“Discusión sobre salario mínimo debe enviar un mensaje de que diálogo social y concertación es posible”: MinTrabajo

Tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos que nos permitan a las diferentes partes trabajar para sacar adelante la agenda nacional.

Discusion sobre salario minimo debe enviar un mensaje d


BOGOTÁ.

“La discusión sobre el salario mínimo 2018 que actualmente se analiza en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, debe servir para enviarle al país un mensaje de que trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos, puntos en común que nos permitan a las diferentes partes trabajar juntos para sacar adelante la agenda nacional que tanto necesita Colombia en este momento cuando se construye la paz y la reconciliación”.

Así se expresó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante el ‘Seminario Tripartito para Fortalecer la Prevención y la Resolución de Conflictos a nivel Nacional’, organizado por MinTrabajo y la OIT, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hotel Tequendama en Bogotá, en el que más de 10 países de la región intercambian experiencias, lecciones aprendidas e iniciativas puestas en marcha en varios países de centro y sur América para promover el diálogo social como herramienta para la resolución de conflictos.

“Pese al distanciamiento de las cifras propuestas sobre salario mínimo: empresarios 5,1% y sindicatos 9%, yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar, hoy más que nunca Colombia necesita acuerdos en lo fundamental, y fijar una posición unificada entre trabajadores y gremios sobre este vital tema, es una forma de mandar un mensaje sobre la importancia de llegar a consensos que nos permitan trabajar juntos y sacar adelante la agenda nacional”, precisó Restrepo Gallego.

Sobre los avances de las discusiones de salario mínimo, la Ministra manifestó que el Equipo Económico del Gobierno, las entidades que tienen asiento en la Comisión de Concertación, en este momento revisan, analizan las cifras, además de que se está a la espera que organizaciones sindicales y gremios entreguen sus documentos con las salvedades, y que aproximadamente este miércoles la mesa en pleno podría estarse nuevamente reuniendo para continuar las discusiones.

Durante su intervención en este Foro, la titular de la cartera laboral señaló además que “para Colombia la concertación y el diálogo social son la columna vertebral de las políticas laborales y de empleo. Nuestro país está comprometido no solo con el diálogo social sino con los derechos fundamentales en el trabajo. Disponemos de 35 espacios de diálogo tanto nacional como territorial, de entre los cuales podemos destacar la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, como máxima instancia del diálogo social, así como la comisión especial de tratamiento de conflicto ante la OIT-CETCOIT”.

Este encuentro estuvo presidido además de la jefe de la cartera laboral de Colombia, por el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo; la directora del Departamento de Normas Internacional del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha; y el director Adjunto de la Oficina Regional de la OIT para las Américas, Carlos Rodríguez, entre otros directivos del organismo internacional.

El Seminario cuenta con la participación de destacadas delegaciones tripartistas de diez países del caribe, centro y sur América: Colombia, Chile, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominica; la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Guevara; el viceministro de Trabajo, Francisco Abraham Sandoval, y los directivos de las principales centrales obreras de Colombia: CUT, CTC y CGT, entre otros invitados.

“Pese al distanciamiento de las cifras propuestas sobre salario mínimo: empresarios 5,1% y sindicatos 9%, yo sigo optimista y el Gobierno va a insistir hasta el último momento en la necesidad de concertar.
Etiquetas: Bogotá

Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia