Economía

Top 10 de las gobernaciones y alcaldías con mejor y peor gestión de las Regalías


BOGOTÁ.


El Departamento Nacional de Planeación, DNP, realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a los recursos de regalías.

 

El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre municipios (1.045), departamentos (32), universidades (21) y corporaciones autónomas regionales (12), de 8.137 proyectos por $26,8 billones en total, con corte a 30 de septiembre del año pasado. La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades territoriales realizan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos y las medidas de control aplicadas por el DNP.

 

 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, explicó que»la medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores».

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.

En el ranking departamental, que mide la ejecución de las gobernaciones y donde se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones, se destacaron tres gobernaciones como sobresalientes: Antioquia, Guaviare y Caldas.

Dentro de la medición se distinguieron también 14 gobernaciones con un cumplimiento medio donde Vichada y Amazonas encabezan la lista, nueve con un cumplimiento bajo Córdoba y Cundinamarca lideran este escaño y seis que se detectaron en estado crítico que son: Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

 

 

La medición que se realizó a los municipios destacó como sobresalientes a 184 municipios en la gestión de proyectos de regalías dentro de los cuales figuran en los primeros 10 lugares Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá).

Por otro lado, los municipios que obtuvieron peores calificaciones fueron Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payan (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristobal (Bolívar), Sant Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

Por ello, el Director del DNP hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos del SGR y agregó que para ello el DNP les ofrece total acompañamiento y asistencia técnica.

 

QUÉ ES EL ÍNDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS

 

 

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, SMSCE, administrado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para a partir de la información reportada medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, SGR. Los criterios de medición son: 1) Transparencia, 2) Eficacia, 3) Eficiencia y 4) Medidas de Control. Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.

 

“El Director del DNP hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *