Foto Carlos Enrique Cavelier
Economía

Alquería, consolidada y destacada por su innovación, excelencia y desarrollo sostenible

La planta de Alquería ubicada en Cajicá tiene una participación en las ventas totales de la compañía del 54%.

Carlos Enrique Cavelier/Foto/Cortesía.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


En 59 años de existencia, lo que inició como una planta lechera hoy ha dado paso para que Alquería se vuelva una empresa de alimentos gracias a su innovación, desarrollo y excelencia en sus productos. El lema «Una botella de leche una botella de salud», se mantiene hoy por hoy y hace parte integral de la política de calidad de la compañía.

En estas cerca de 6 décadas, la empresa, ha innovado y desarrollado más de 20 productos con el propósito de «transformar la vida de las personas desde el amor, el ingenio y las cosas bien hechas». De esta forma, Alquería ha participado e ingresado en nuevas categorías como yogurt, leche condesada, leche en polvo, arequipe, suero costeño, compotas y jugos, entre otros.

En la zona centro del país, se encuentra la Planta de Producción Enrique Cavelier (PEC) que es una de las fábricas con las mejores prácticas de manufactura, calidad e inocuidad, lo que garantiza mejores beneficios en todos sus productos.

La Planta Cajicá tiene una capacidad actual de procesamiento de 288 mm de litros al año en UHT y procesa el 55 % de la producción nacional de la compañía. Ha revolucionado el sector de leches a través de la incorporación de nuevas tecnologías de proceso y empaques y desde 2014 se ha propuesto realizar una reconversión industrial buscando estar a la vanguardia en las últimas tecnologías que permiten eficiencias en costos y mejoras en los procesos.

De las seis plantas de Alquería, esta se destaca por alcanzar indicadores de clase mundial y por su producción y excelentes prácticas de manufactura. Es por esta razón que desde el 2001 fue avalada con el sello de Quality Chekd otorgado por la asociación de origen americano que califica su Sistema de Inocuidad (HACCP) el cual da garantía de la calidad e inocuidad de su portafolio.

«Esto es el resultado de hacer las cosas bien hechas, de persistir, insistir, resistir y nunca desistir y en ver como en el día a día trabajamos con amor e ingenio para que la magia llegue a cada rincón del país. Porque todo es posible con empeño y con ganas» afirma Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

Educación y desarrollo

La educación, también ha sido un foco importante de la compañía, a través de la Fundación Cavelier Lozano donde se trabaja en proyectos de RSE enfocados en promover la educación, construir tejido social, impulsar el desarrollo empresarial y garantizar el fortalecimiento institucional en el entorno regional.

En ese camino, para potenciar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la gestión escolar y comunitaria en colegios públicos, como un aporte para despertar en los estudiantes un profundo afecto por el saber y con el apoyo de las Secretarías de Educación, se ha invertido en tres municipios para mejorar la calidad de los colegios públicos en Cundinamarca, con lo cual se han beneficiado a 25.000 estudiantes acercándolos cada vez más a alcanzar sus sueños.

El ejemplo más visible , es la alianza público-privada entre la Secretaría de Educación de Cajicá y la Fundación Cavelier Lozano no solo se reduce a un tema de impacto económico, sino a un impulso real al sistema, logrando que Cajicá posicionar en el año 2017 la totalidad de sus colegios públicos en las categorías más altas de la prueba Saber 11 (Examen de Estado de Colombia), al catalogar por las pruebas, como los mejores de la región y pioneros en Colombia en clasificar 1 en categoría A+ y 5 en categoría A.

Con esta motivación, la Fundación Cavelier Lozano decide replicar el modelo de mejoramiento de la gestión escolar, en los municipios de Chía y Zipaquirá, municipios del departamento de Cundinamarca, ubicados en la zona de influencia de la compañía, los cuales, cuentan con unas características similares en términos sociales, económicos y políticos. Esto con el fin de cumplir con una meta trazada para el año 2030, en la cual la Fundación Cavelier Lozano conformará en Cundinamarca un clúster de 40 municipios cuya prioridad será la educación.

Formación Campesina

En el desarrollo de negocios inclusivos con pequeños productores de leche en todo el territorio nacional, Alquería creo Formación Campesina (FOCA) cuyo objetivo es acercar a los pequeños productores a la industria formal a través de capacitación y esté nació del gran potencial que ellos tienen de multiplicar el volumen de producción de leche y del impacto que esto tiene dentro de su economía familiar como también de la necesidad de desarrollar nuevas zonas de producción de leche.

«La mejor experiencia fue entender cuál era la mejor forma en que la industria podía ayudar a impulsar a los productores en su desarrollo. Desarrollamos muchos trabajos con asociaciones de productores y el programa de Alianzas Productivas, con entidades sin ánimo de lucro (fundaciones) quienes impulsaban el cooperativismo y la asociatividad, esto se hizo incluso en proyectos productivos con las alcaldías y gobernaciones que querían apoyar el desarrollo de la cadena de frío para los ganaderos de sus regiones.» resalta Carlos Enrique Cavelier.

Dichos esfuerzos son de todos los actores hoy bien reconocidos y con muy buenos resultados en formalización de zonas donde antes no se cumplía con la normatividad del pago de leche a productores, no había protocolos de calidad. De esta forma, más de 1500 familias se han visto beneficiadas de FOCA.

Alquería es una compañía comprometida con el desarrollo económico y social del país que genera cerca de 5.000 empleos directos e indirectos, a nivel nacional. Impacta a más de 9 millones de colombianos con sus diferentes productos, así como a miles de personas que hacen parte de la familia Alquería.

“Con el programa de acompañamiento a productores, Formación Campesina, más de 1.500 familias se han visto beneficiadas”.

Acerca de Alquería

Alquería es una compañía que nació hace 59 años para transformar la vida de las personas, por medio del empleo y la educación a ganaderos, colaboradores y niños. Durante estos años, Alquería ha sorprendido a sus consumidores desde el lanzamiento del envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país, creó la tecnología de leche larga vida y hoy en día tiene un portafolio completo de productos alimenticios innovadores que acompañan todo el ciclo de vida de los colombianos que van desde los lácteos certificados con el sello de calidad Quality Checkd hasta bebidas vegetales, compotas y jugos. Este es el resultado que tiene el hacer las cosas bien hechas y con el corazón durante casi 6 décadas de trayectoria.

“Con la Fundación Cavelier Lozano, la compañía trabaja en proyectos de RSE enfocados en promover y construir tejido social, impulsar el desarrollo empresarial y garantizar el fortalecimiento institucional”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *