impuesto
Economía

Gobierno planteará reducción de impuestos al IVA y un cambio sustancial en el cobro de impuesto de renta

Ambas hacen parte de la nueva Ley de Financiamiento que se presentara esta semana 

                                                                                                              Fotografía/Cortesía/Las2orillas


BOGOTÁ, COLOMBIA.


 

Se espera que el documento se encuentre radicado el 31 de octubre ante el Congreso de la República, la idea es que la mayoría de productos de la canasta familiar tengan IVA y empezarlo a reducir gradualmente, es decir en el 2018 el IVA de la canasta familiar seria del 18% y en el 2020 el 17%.

“Lo que queremos con esta medida es poder bajar la tasa del IVA, ustedes saben que es el 19% una de las tasas más altas de Latinoamérica y creemos que para poder reactivar la economía esa tasa tiene que bajar en una primera instancia al 18 y posteriormente al 17 % muy rápidamente dentro de este gobierno”. Afirmó José Andrés Romero, Director de la DIAN

“El gobierno del presidente Iván Duque subirá el impuesto de renta a las personas y bajara el de las empresas para conseguir $ 14 billones que serán destinados a financiar el presupuesto del próximo año”, dijo Romero. El impuesto de renta de las personas de clase alta se elevará desde el 33% a un 35 y un 37%, dependiendo el rango de ingresos.

El impuesto de renta de las empresas se disminuirá a un 30% desde el actual 33%, también se busca fortalecer las penas contra los evasores, se incluirá un plan para modernizar a la DIAN optimizando el recaudo y combatiendo la evasión de impuestos, de esta manera se estará aportando al país unos 30 billones de pesos de recaudo anuales.

«Si la Ley de Financiamiento se aprueba ya no serían necesarias más reformas tributarias durante este gobierno».

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *