Economía

Gobierno planea aumentar el IVA de la cerveza y las bebidas azucaradas a un 40%

Dentro de la reforma tributaria se aumentaría el IVA

 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


 

En la mesa de trabajo que se desarrolla actualmente sobre la Ley de Financiamiento se está hablando sobre un alza en el IVA para las bebidas azucaradas y a la cerveza.

Esta medida busca suplir los recursos que se dejarían de recibir por la no aprobación del IVA a la canasta familiar, es decir el cobro pasaría monofásico a plurifásico de esta manera no solo pagarían impuestos los fabricantes sino también los consumidores finales.

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Bavaria dice que en la actualidad con el IVA monofásico se paga 48 por ciento en impuesto al consumo y un 19 por ciento en IVA a la salida de la planta. Pero al pasar a un esquema plurifásico les cobrarán también cuando los distribuidores la vendan y cuando el consumidor la compre. “Esto implicará un incremento del IVA del 40%”.

El empresario asegura que la cerveza no es un producto de la canasta familiar, pero si es un producto de consumo masivo, y el incremento de precios bajaría las ventas hasta un 10 %.

“El senador Fernando Nicolás Araújo, ponente de la ley de financiamiento, señala que aumentar el IVA a este tipo de bebidas aumentaría los recursos del Estado, objetivo principal de la reforma tributaria”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *