Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Sector Comercio, Industria y Turismo: Esfuerzos que potencian a Colombia

En 2019, Colombia se posicionó como el cuarto país más competitivo de América Latina, según el Foro Económico Mundial.

  MinComercio.jpeg

Fotografía/Cortesía.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


Durante 2019, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, visitó más de 20 regiones y se reunió con líderes empresariales de las diferentes actividades productivas, con quienes impulsó una agenda de desarrollo del sector, la cual termina el año con cifras positivas y un balance satisfactorio de los programas y acciones que se pusieron en marcha.

 

El sector avanzó en la consolidación de las bases para lograr una mayor competitividad y productividad del tejido empresarial colombiano, así como un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y una mayor promoción para hacer de Colombia un destino de talla mundial.

 

En el marco de la Rendición de Cuentas del sector, tanto el ministro como los viceministros y directores de los Patrimonios, revelaron los resultados de las estrategias y programas que se trabajaron en 2019.

 

“A lo largo de estos 12 meses enfocamos nuestra estrategia en cinco pilares que nos han permitido darle más herramientas a nuestro núcleo empresarial: inversión, productividad e innovación, emprendimiento y formalización, entorno competitivo y nuevas fuentes de crecimiento”, dijo el ministro Restrepo, quien lideró la jornada.

 

Entre los logros se destaca que, a noviembre pasado, la meta de Estado Simple, Colombia Ágil se superó en más de un 80 %. El objetivo al terminar el año era sumar 900 intervenciones y al cierre de ese mes llegaron a 1.513, que se suman a 100 del 2018, para llegar a un total de 1.613.

 

Restrepo recordó que Colombia se posicionó como el cuarto país más competitivo de América Latina, según el Foro Económico Mundial. La economía colombiana ganó tres lugares en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2019.  Según el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) dio a conocer que el país mejoró seis posiciones, al pasar del puesto 58 en 2018, al 52 en 2019.

 

Estrategias hechas a la medida de las empresas

 

“Este último año se dio un enfoque diferenciado, es decir, se diseñó un plan para cada tipo de empresa. Para tal fin, durante el año que está por concluir, se identificaron los cuellos de botella que dificultan la labor empresarial en las diferentes partes del país”, explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, al dar a conocer los resultados de ese despacho.

 

De acuerdo con el funcionario, con el respaldo institucional de Colombia Productiva, en el ámbito de productividad e innovación, se atendieron 2.263 empresas y 10.935 unidades productivas.

 

En emprendimiento y formalización también se registró un balance positivo: se intervinieron 1.176 compañías en el programa de Fortalecimiento Empresarial y se logró que en la VUE se registraron 40.907 empresas. Gracias a la labor de Bancóldex, se desembolsaron $4,58 billones en créditos, de los cuales se beneficiaron 71.900 empresas.

 

Con el liderazgo de la dirección de ‘Mipymes’ del Ministerio, se apoyaron 8.419 empresas de ese núcleo, a través de diferentes estrategias de desarrollo. Se otorgaron $13,6 billones en garantías para facilitarles créditos. Hasta septiembre de 2019, Bancóldex había colocado $1 billón en créditos para empresas de economía naranja, para beneficio de 25.000 de ellas, en su mayoría medianas y pequeñas.

 

Se avanzó hacia un turismo de talla mundial

 

“Colombia está de moda en materia de turismo y es por esta razón que las publicaciones más importantes del mundo como National Geographic, Condé Nast Traveller y The Daily Telegraph, nos han incluido en sus páginas”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

 

El funcionario resaltó que este año se alcanzó un récord histórico de visitantes no residentes. Entre enero y octubre, llegaron cerca de 3,5 millones de ellos, lo que significó un incremento de 2,7 % frente a similar tiempo de 2018.

 

Además, con un 56,7 %, de enero a septiembre, se registró la mejor tasa de ocupación hotelera de los últimos 15 años.  Guerrero Orozco resaltó también la inversión que se hizo en la infraestructura del sector y que ascendió a $211.321 millones, por medio de 30 proyectos.

 

Según el viceministro, la contribución actual del turismo al valor agregado nacional es de 2 %, lo que ha impulsado el dinamismo del sector en los últimos cuatro años.

 

Se destaca como logro que el país cuenta hoy con 17 nuevas rutas y con 24 aerolíneas que conectan a Colombia con 25 países. Además, en la actualidad existen en el país 14.756 nuevos prestadores de servicios certificados.

 

MinComercio 2.jpeg

Fotografía/Cortesía.

 

Comercio que impulsa el crecimiento

 

Desde el Ministerio de Comercio se diseñó y se lidera la política Colombia Exporta, la cual reúne la oferta institucional del sector y que apunta a fomentar la cultura exportadora entre los empresarios.

 

De acuerdo con la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, uno de los logros del sector está relacionado con las 16 mesas de facilitación de comercio que se realizaron con puertos, aeropuertos y sectores estratégicos exportadores, en las que se identificaron 210 acciones de mejora, de las cuales se ha avanzado en el 80 %.

 

Entre los avances derivados de las mesas, se encuentran, entre otros, el fortalecimiento del uso de los escáneres en inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, que reduce tiempo de ocho horas a 15 minutos.

 

De igual modo, la evaluación y aprobación de los registros de importación pasó de un día a tres minutos. La presentación virtual de la carta de responsabilidad ante Antinarcóticos en aeropuertos redujo a 12 horas los procesos documentales de exportación vía aérea. Esto se tradujo en una mejora en comercio transfronterizo en el reporte del Doing Business.

 

Además, fue evidente el avance en la estrategia de aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio. Se logró la admisibilidad del aguacate hass a Japón, China y Perú; de limón Tahití y piña a Perú; y de carne bovina a Arabia Saudita y Emiratos Árabes, principalmente.

 

Por otro lado, y también como parte de Colombia Exporta, se avanzó en la promoción para atraer nueva inversión extranjera. En los nueve primeros meses del año, este indicador alcanzó los US$10.821 millones, con un aumento del 25,1 %, frente a igual periodo del año anterior, según la ‘Balanza de Pagos’ del Banco de la República.

 

MinComercio 3.jpeg

Fotografía/Cortesía.

En emprendimiento y formalización también se registró un balance positivo: se intervinieron 1.176 compañías en el programa de Fortalecimiento Empresarial 


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia