Economía

Se realizó mesa de estudio para la Integración Bogotá-Cundinamarca

En desarrollo del encuentro se evidenció la importancia de trabajar Bogotá, Cundinamarca y los municipios procesos determinantes para el desarrollo regional.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Con el objetivo de identificar retos y oportunidades para la integración regional Bogotá-Cundinamarca se llevó a cabo la Mesa de Integración Regional para la Construcción del Plan de Desarrollo ¡Cundinamarca Región que Progresa!, con una la participación de autoridades de los gobiernos nacional, departamental y distrital, los gremios de la producción que tienen asiento en Bogotá-Cundinamarca y la academia, entidades y expertos que celebran el anuncio tanto de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, de trabajar conjuntamente por la integración regional.

 

“Frente al tema existe una alta expectativa en torno a la integración regional y el mensaje de los participantes en la mesa es que se deben lograr victorias tempranas o ejecuciones en el corto plazo que permitan avanzar y demostrar que es posible trabajar y que hay más ventajas y oportunidades con la Integración regional”, precisó Patricia González, secretaria cundinamarquesa del ramo.

 

En ese sentido, una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo ¡Cundinamarca Región que Progresa!, es más regionalización, por lo cual el Plan contará con un capítulo especial de integración regional para impulsar el trabajo articulado como Región en temas fundamentales como movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, competitividad, seguridad alimentaria, agua y ambiente, entre otros.

 

Así mismo, la secretaria explicó que Bogotá y Cundinamarca trabajan en la definición de los proyectos regionales que quedarán incluidos en ambos planes de desarrollo, para así aportar recursos y esfuerzos a acciones estratégicas conjuntas.

 

“En buena hora el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa, Claudia López, han iniciado este proceso de definición y concreción de una necesidad tan importante para todos los cundinamarqueses y bogotanos, como lo es la integración regional. Estamos acompañándolos y trabajando en pro de unir toda la región en el logro de la competitividad, productividad y desarrollo económico del centro del país”, expresó, Mabel Peralta, directora de asuntos de gobierno de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Bogotá-Cundinamarca.

 

En desarrollo del encuentro se evidenció la importancia de trabajar Bogotá, Cundinamarca y los municipios en dos procesos determinantes para el desarrollo regional como son la construcción de los planes de desarrollo municipal y la formulación de los esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial, con una visión compartida y construida colectivamente, dándole voz a los municipios.

 

Se realizó mesa de estudio para la Integración Bogotá-Cundinamarca.jpg

Bogotá y Cundinamarca trabajan en la definición de los proyectos regionales que quedarán incluidos en ambos planes de desarrollo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *