photo 2020 04 09 12 22 53
Economía

Contraloría de Cundinamarca reitera uso adecuado y proporcionado de la urgencia manifiesta

En caso del uso indebido de la contratación derivada de esta figura jurídica, la entidad actuará con la severidad que impone la ley.

Imagen referencial/Cortesía/Consultorsalud.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, en circular emitida el pasado martes 7 de abril, recuerda a los ordenadores del gasto que la declaratoria de urgencia manifiesta es restrictiva y excepcional; y se refiere únicamente a aquellos eventos que reclaman una actuación inmediata de la administración, con el fin de remediar o evitar males presentes o futuros inminentes, que son necesarios como en la actual coyuntura que vive el departamento y el país como consecuencia de la pandemia del covid-19 y por la cual se declaró la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

 

Por ello, el jefe del ente de control departamental advierte que tanto la declaratoria de urgencia manifiesta, como los contratos derivados de la misma, deben responder a los criterios jurídicos establecidos en la ley y en la jurisprudencia, y reitera a los entes sujetos de control territorial que den cumplimiento a las obligaciones contenidas en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, que ordena la remisión de manera inmediata de la documentación que soporta las actuaciones administrativas referidas.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Contraloría de Cundinamarca, entidad encargada del control de estas actuaciones, solicita que los gestores alleguen a este organismo la información relacionada con la suscripción de los contratos celebrados en virtud de la urgencia manifiesta, con corte al 7 de abril de 2020.

 

Además, requiere que en la medida en que haya actividad contractual, remitan la información correspondiente de cada actuación, ya sea modificaciones, adiciones, prórrogas, suspensiones y demás.

 

Lo anterior, no exime de la obligatoriedad de reportar estos contratos en el aplicativo SIA OBSERVA, como del cumplimiento riguroso en los aplicativos dispuestos para publicación de los procesos contractuales en el SECOP.

 

Por último, advirtió que, en caso del uso indebido de la contratación derivada de esta figura jurídica, la entidad actuará con la severidad que impone la ley; “con base en denuncias recibidas en la Contraloría y con información emitida por medios de comunicación, funcionarios de la entidad ya comenzaron auditorías a cuatro municipios del Departamento para clarificar las quejas ciudadanas” concluyó el contralor.

 

La Contraloría solicita que los gestores alleguen a este organismo la información relacionada con la suscripción de los contratos celebrados en virtud de la urgencia manifiesta.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *