No a la importacion de tapabocas
Economía

‘No a la importación de tapabocas’ piden empresarios nacionales

Las personas han clamado por adquirir tapabocas y productos de bioseguridad que ha generado una sobredemanda en Colombia y en el mundo.

Foto referencial/Cortesía/Radio San Pedro.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Guillermo Romero Salamanca.

 

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado pánico e incertidumbre, en especial luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al covid-19 como pandemia. En su afán por protegerse y evitar ser contagiados, las personas han clamado por adquirir tapabocas y productos de bioseguridad que ha generado una sobredemanda en Colombia y en el mundo.

 

Debido al aumento de la venta de tapabocas termosellados y la liberación del Gobierno para la importación, esta se ha disparado trayendo causas desfavorables a la economía, donde en el mes de febrero había 53 empresas con registro Invima y actualmente 1.100 firmas habilitadas.

 

{module PublicidadInterior}

 

LAS RAZONES DE LOS EMPRESARIOS

 

Una de las empresas líder en la producción de tapabocas termosellados es Inversiones Tecnograficas (ITG), quien realizó un sondeo sobre los puntos críticos que han percibido desde el momento en que inició la creación de más empresas dedicadas a la fabricación de este producto.

 

1- Precio de venta igual o menor al del tapabocas importado con la misma calidad, a pesar de los altos costos de fabricación y los bajos márgenes que manejamos para competir.

 

2- Para producir diariamente 1 millón de tapabocas termosellados 3 capas, es necesario un turno de 8 horas con 80 personas aproximadamente, un total de 240 personas diarias, personal administrativo de 30 personas. Esto es solo el personal contratado y los indirectos que se benefician como el productor de alambre, caucho; cajas, transporte, restaurantes, etc, pueden ser otras 1.000 personas en la cadena de indirectos.

 

3- Pago de arriendo y servicios públicos.

 

4- El pago a empleados como: Eps; pensiones, SENA, ICBF, Fondos de Solidaridad.

 

5- Impuestos: retención en la fuente; pagando IVA de las telas; ICA del lugar de funcionamiento.

 

“Es frustrante ver cómo las empresas del Estado y entes gubernamentales ponen pedidos con tiempos que solo se puede cumplir con importaciones como si fueran a usar todos los tapabocas en un día, el gobierno nos debe ayudar implementando algunas reglas” Afirma Rafael Pedraza CEO de inversiones Tecnograficas.

 

LAS PETICIONES

 

Según Pedraza estas son las ayudas de mejora que el Gobierno debería implementar a las empresas que llevan varios años en el mercado de la fabricación de tapabocas:

 

  1. Prohibir la importación del tapabocas ya que hay muchas fábricas registradas en INVIMA produciendo.
  1. Desmontar el IVA para las telas nacionales e importadas.
  2. Los pedidos de las empresas estatales y entes gubernamentales sean diferidas a 8 meses o más (un pedido de 20 millones no se consume en un día, diferirlo en 5 meses de a 4 millones)
  1. Visita de INVIMA a las empresas registradas y avalar que sí sean fabricantes.

 

Las empresas del sector quedarán a la espera de una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional sobre la solución a la legitimación de las nuevas organizaciones dedicadas a la producción de tapabocas y de los protocolos de verificación en las importaciones. (GRS).

 

“Prohibir la importación del tapabocas ya que hay muchas fábricas registradas en INVIMA produciendo”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *