Logo Extrategia 02

En Video: Complicada situación vive el pequeño comerciante, pero busca nuevas alternativas

“Aunque la situación está complicada hay que seguir con la mano en el corazón de manera positiva y hacia adelante, por favor”.

En Video Complicada situacion vive el pequeno comerciante pero busca nuevas alternativas 2


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMRCA.


La pandemia no discriminó ningún tipo de comercio, y el caso de Zipaquirá no es la excepción. Los comerciantes formales aseguran que esta ha sido la época más difícil para el gremio. 

 

“Estamos pasando por una crisis muy complicada a nivel de sostener la gente del comercio, por eso requerimos y pedimos de que el Gobierno Nacional y las EPS que se pongan más la mano en el corazón para que nos ayuden y poder trabajar lo mejor que se pueda para la comunidad”, advierte Ramiro Gómez, conocido popularmente como El Compadre, uno de los comerciantes de Zipaquirá.

 

content
Content
content

 

Esta crisis obligó también a los comerciantes informales, como Francisco Vargas, un hombre que lleva varios años vendiendo libros en la calle quinta a retornar a su actividad luego de tres meses de encierro en casa.

 

“Yo vivo del ‘rebusque’ callejero a diario; duré tres meses sin trabajar, y si unió no se muere de la enfermedad se muere de hambre. Tengo que atender los servicios, las necesidades básicas”, comenta preocupado este comerciante de libros en su puesto de la vía peatonal del Centro Histórico de Zipaquirá.

 

“La disminución en las ventas es el panorama que afrontan varios comerciantes a diario”, agrega ‘El Compadre’, “porque además que la gente no tiene dinero, las fábricas en Bogotá y en otros lugares, no están trabajando a su ritmo normal. Los que han podido medio abrir sus empresas le ha tocado a un ritmo muy regular, entonces por eso la mercancía no está llegando oportunamente”.

 

Aunque, las ayudas humanitarias son un gran alivio, no llegan a ser suficientes para quienes viven de un sueldo diario y que, aunque, deseen de corazón guardar la cuarentena, se les sale de las manos. 

 

content
Content
content

 

Por su parte Vargas dice que a él le colaboraron de alguna manera, aunque no en cantidad porque las necesidades de la gente son muchísimas y muchas personas están en circunstancias críticas, donde pensar que hay que sacar presupuesto para todos es imposible, y por buena voluntad que tenga el alcalde no es la persona ideal para solucionarle los problemas a todos.

 

El pago de salarios no da espera al igual que las diferentes obligaciones que tienen los comerciantes y que también han obligado a muchos a cerrar sus puertas.

 

Finalmente ‘El Compadre’ asegura que no hay que darle la espalda a quienes le han colaborado a los dueños del comercio o a los empresarios Gómez: “Uno no puede estar permitiendo que las señoritas que están trabajando con nosotros, que están colaborando en esta empresa las tengamos que dejar sin el día a día. Aunque la situación está complicada hay que seguir con la mano en el corazón de manera positiva y hacia adelante, por favor”.

 

“No hay que darle la espalda a quienes le han colaborado a los dueños del comercio o a los empresarios”.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia