Educación

Mineducación convocó a actores de la educación del país a la construcción de igualdad de oportunidades


CALI, VALLE DEL CAUCA.


Desde ayer y durante tres días, en la Sultana del Valle, los nuevos 95 secretarios de educación de todo el país, en aras de alinear las políticas regionales en materia de educación con las del Gobierno Nacional, estarán reunidos con la ministra Gina Parody,  para conocer de primera mano las temáticas y ejes que trazan la ruta para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina. 

El Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, denominado “La educación de calidad, herramienta para construir la paz” tiene como fin promover el trabajo colectivo entre las entidades territoriales certificadas y el Ministerio para unir esfuerzos en esta meta del Gobierno.

Durante su saludo de bienvenida a los 95 secretarios de educación, Gina Parody, los convocó a generar en cada uno de sus territorios igualad de oportunidades para sus niños y jóvenes a través de políticas como Jornada Única, la construcción de nuevas aulas de clase y cobertura con calidad. “La educación es la llamada a generar igualdad de oportunidades, a nivelar la cancha para todos. No es justo que en Colombia todavía el futuro de un niño dependa del lugar donde nace. Ricos y pobres deberán tener las mismas oportunidades: recibir 8 horas diarias de clase, tener aulas de clase adecuadas” enfatizó a jefe de la cartera educativa.

En este sentido, la ministra hizo un llamado a los Secretarios, al indicar que “aunque hemos avanzado mucho, tenemos un largo camino por recorrer. Esto no lo podemos hacer solos, a este reto nos tenemos que sumar todos, pero muy especialmente ustedes secretarios, quienes tienen la responsabilidad en sus territorios de garantizar el derecho a una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

“Durante estos tres días se tratan temas como: Jornada Única, infraestructura educativa y Colombia científica”.

 

Jornada Única: para construir realmente una sociedad en paz y en equidad, se debe empezar porque los niños de Colombia puedan estudiar las mismas horas de clase.

Infraestructura: Este es uno de los grandes retos para tener un país de Jornada Única. Se abrió la primera contratación en el mes de noviembre «y muchos de ustedes estarán inaugurando esas obras de infraestructura en 10 meses que les dejaron los pasados gobernantes, pero necesitamos que puedan comprometer más recursos, y en esa medida nosotros ponemos muchos más recursos», indicó la ministra.

Colombia científica: Se debe invertir en maestrías, en doctorados para mejorar el desarrollo económico, la competitividad y a hacer de esta nación una Colombia científica. «Es el conocimiento hoy la diferencia entre las ciudades ricas y las ciudades pobres», aseguró Parody.

La jefe de la cartera educativa destacó algunos logros regionales en materia de educación  e invitó a los secretarios a replicar iniciativas como estas: Cartagena y Uribia fueron los municipios que más recursos de regalías comprometieron para financiar infraestructura en el 2015. Por su parte, Envigado, próximamente, será el primer municipio del país con Jornada Única para todos sus estudiantes. En tanto, Barranquilla, hizo un plan de refuerzo académico en matemáticas, ciencias y lenguaje para aumentar el número de Pilos. Asimismo, Cali hizo alianza con el Colombo Americano para fomentar el inglés en sus colegios públicos. Y en Itagüí, se tiene un plan con tecnología y contenidos, ‘el Plan TESO’, el que comenzará en 100 colegios denominados ‘Colegios 10 TIC’; entre otras más experiencias resaltó. 
Finalmente, la Parody agradeció a cada secretario por su compromiso con la educación. 

 

“Este es un Ministerio que lo único que quiere es estar al servicio de ustedes, al servicio de las regiones, para que juntos podamos caminar por esta vía de construir un país en paz, en equidad y mejor educado”, Gina Parody.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *