Educación

Mineducación mantiene viva a la Fundación Universitaria San Martín


BOGOTÁ.


Luego de un año de intervención a la Fundación Universitaria San Martín, la ministra de educación nacional, Gina Parody, presentó el balance de los planes de acción ejecutados por el Plenum y la actual administración de la Fundación Universitaria San Martín, designada por el Ministerio de Educación para la reactivación de la misma.

De acuerdo con  Parody, hace un año la Fundación Universitaria no cumplía con los estándares de calidad: interrupción del servicio educativo, no tenía servicios públicos esenciales como energía, agua o internet. Los profesores habían abandonado las clases por falta de pago, había más de 14.000 estudiantes en paro y de esos, 400 no estaban amparados por registro calificado. Las directivas de la administración central se negaban a entregar la información solicitada por el MEN y a emprender un plan de  mejoramiento que permitiera solucionar rápidamente los problemas.

Ante la situación el Ministerio  impuso medidas de Inspección y Vigilancia Especial, a través de la Ley 1740 del 23 de diciembre de 2014, tales como: la designación de un inspector in situ, la constitución de una fiducia para manejo de recursos, designación de un nuevo Plenum y nuevas directivas, indicó la jefe de la cartera educativa.

“Hemos logrado mantener viva a la Fundación Universitaria San Martín” afirmó Gina Parody al presentar el balance, luego de aplicada la medida inspección y vigilancia especial. La ministra informó que se logró restablecer el servicio educativo, el retorno de 8.269 estudiantes a sus aulas de clase y la graduación de 3.831 estudiantes.

BALANCE PRESENTADO POR EL MINISTERIO

Programas: el 100% de los programas académicos y las sedes fueron abiertas

19 centros de atención tutorial (CAT) y las 5 sedes presenciales distribuidos en 20 municipios del país.

14 PROGRAMAS ACADÉMICOS EN CINCO SEDES PRESENCIALES:

  • Bogotá (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Finanzas y Relaciones Internacionales, Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho, Publicidad y Mercadeo, Psicología, Medicina, Medicina Veterinaria, Zootecnia y Odontología).
  • Sede Cali: Medicina
  • Sede Pasto: Medicina y Finanzas y Relaciones Internacionales
  • Sede Sabaneta: Medicina y Finanzas y Relaciones Internacionales
  • Sede Puerto Colombia: Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Odontología.

Además, se logró el restablecimiento de las actividades académicas de los programas a distancia en Administración de Empresas, Contaduría e Ingeniería.

ESTUDIANTES:

En el primer periodo académico de 2015 se matricularon 2.871 estudiantes en programas presenciales y 6.136 estudiantes en programas a distancia, para un total de 9.007 estudiantes.

En el segundo periodo académico de 2015 se matricularon 2.581 estudiantes en programas presenciales y 5.688 estudiantes en programas a distancia, para un total de 8.269 estudiantes.

Plan de Transferencias:

De forma asistida fueron transferidos 1.056 estudiantes a 30 instituciones de educación superior del país. De estos, 404 estudiantes estaban matriculados en la FUSM sin registro calificado y a la fecha estos estudiantes están desarrollando sus procesos de formación en otras instituciones.

Actualmente en la Fundación no hay estudiantes matriculados que no estén amparados por registro calificado.

GRADOS:

En marzo de 2015 el Plenum aprobó la primera convocatoria a grados del año. La convocatoria se realizó para los estudiantes de programas presenciales y a distancia que cumplían con los requisitos exigidos.

A partir de esto se han graduado a la fecha 3.831 estudiantes, en todos los programas de las sedes y CAT.

PLAN DE PAGOS:

 La situación financiera de la Fundación es un aspecto muy crítico, que requiere la compresión y el apoyo de todos los trabajadores y acreedores de esa Institución. Cuando el Ministerio decretó las medidas preventivas y de vigilancia especial lo que sobresalía era la falta de información y documentación. Pero a medida que se ha ido conociendo  información, hemos encontrado una situación financiera complicada, por la tercerización o enajenación de bienes y el posible desvío de recursos, que están siendo investigados por la Fiscalía.

La Fundación está en la tarea de recaudar y consolidar información financiera, contable, de inventarios, deudas, acreencias, etc., que le permita analizar y definir la situación en que se encuentra.

En próximos días la Fundación debe hacer una convocatoria pública para que los acreedores presenten sus deudas, depurarlas, calificarlas y presentar al Ministerio un plan de pagos que sea sostenible en el tiempo sin afectar la prestación del servicio educativo. Solo hasta entonces conoceremos la verdadera situación financiera de la Institución.

PLANTA:

Los docentes están contratados por la FUSM de acuerdo con las exigencias de ley y con pagos de salarios y de prestaciones sociales al día, lo que permitió no sólo restablecer la operación, sino también recuperar las notas faltantes del segundo periodo académico de 2014.

Actualmente se tiene contratados 551 docentes en programas presenciales, 342 docentes en programas a distancia, 524 administrativos, 104 contratistas entre docentes y administrativos y 252 renuncias, terminación de contrato o no renovación.

Además se desarrolló un proceso de autoevaluación institucional y por programa que permita el reconocimiento de los factores de calidad que deben ser mejorados y aquellos que deben potencializarse.

Y se ha realizado la restructuración organizacional de la institución, sus estatutos y la consecución de un nuevo equipo directivo para llevar a cabo los procesos académicos, administrativos y económicos de la institución.

PLAN DE MEJORAMIENTO:

La Fundación elaboró y presentó al Ministerio un plan de mejoramiento, en el que se evidencian los hallazgos que ya fueron superados, y se establece un plan de acción para los que están en esa ruta, pero además para alcanzar en el mediano plazo condiciones adecuadas de calidad.

El Ministerio brindó ayuda a la Institución para la elaboración e implementación de ese plan a través de las áreas técnicas, y contrató a una Universidad acreditada en alta calidad para que hiciera el acompañamiento.

- Publicidad -

 “Nuestra misión es continuar defendiendo los derechos de los estudiantes que confiaron en esa Fundación Universitaria y en sus directivos, y apoyarla dentro de las condiciones y limitaciones que nos impone la constitución y la ley”, puntualizó la Ministra.

El Ministerio y la FUSM seguirán trabajando en la identificación de acreedores y en la propuesta de plan de pagos. Así mismo en la construcción y evaluación de escenarios de viabilidad operativa y financiera de la Fundación.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *