foro edu1
Educación

Se realizó el Foro Educativo de Zipaquirá

Con escasísima participación de educadores oficiales y directivos docentes.

Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, alcalde de Zipaquirá.

*Escuche el audio de la intervención del alcalde.

 


ZIPAQUIRÀ, CUNDINAMARCA.


 

En la mañana de hoy el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, instaló el Foro Educativo municipal, donde el común denominador fue la escasísima asistencia de profesores, especialmente del sector oficial.

A pesar de lo anterior, la agenda se cumplió a cabalidad, donde varios estudiantes de algunas Instituciones Educativas participaron decididamente, dando ejemplo a sus maestros, de interés y compromiso, para que mejore la educación en la ‘Ciudad de la Sal’.

Para la vigencia 2018, el Foro Educativo Municipal busca generar espacios de reflexión desde el sector educativo a partir de la aproximación a los modelos pedagógicos que orientan la práctica pedagógica en algunas instituciones educativas de la región.

En su intervención, el alcalde Rodríguez Valbuena hizo una exhortación para que se propicien espacios de interacción académica y de diálogo entre las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales, la comunidad educativa y expertos académicos con el fin de discutir, argumentar, analizar varios elementos que hacen parte del mejoramiento de la calidad educativa, en concordancia con el lineamiento estratégico.

Hizo énfasis en la evolución equivocada de la educación, en la forma de interpretar y de actuar las realidades, donde, según el alcalde, hay dificultades en la comprensión y en las relaciones adecuadas entre cada uno de los miembros de las familias, entre ellas y el Estado, y entre el Estado y la sociedad: “experimento y siento unas dificultades en las relaciones y en la forma como comprendemos la realidad y cómo actuamos frente a ella, y es ahí donde la educación tiene que entrar a jugar un papel extraordinariamente importante. Hoy les comparto el afán que me acompaña de pensar en la inmensa responsabilidad que tenemos los que nos atrevemos a desarrollar la actividad de educar y que tenemos que asumir de manera distinta. Me preocupa pensar que en lugar de que los educadores estén influyendo en la sociedad, la sociedad está influyendo demasiado en los educadores, manifestó, Rodríguez Valbuena, quien además agregó: “en lugar de ponerse un poco más arriba los educadores, y de poder mirar la sociedad de manera distinta para poder influir la forma como debe comportarse la sociedad, los educadores estamos quedando inmersos en esa sociedad que no encuentra fácilmente una orientación y un camino que lo conduzca a ser mejor”.

Finalmente invitó a los profesores y a la comunidad educativa en general, a asumir el presente y futuro de Zipaquirá como propio: “Si seguimos pensando que la solución a nuestros problemas está en los demás y no en cada uno de nosotros, esto no va a cambiar nunca; ni con el actual mandatario, ni con el que viene ni con el siguiente, ni con el pasado. Espero de los docentes, de los directivos y de los padres de familia que son los primeros formadores y educadores, para que asuman ese roll de contribución al progreso y a la construcción de esta ciudad de una manera más comprometida, más convencida, consciente y más emocionada para que podamos, ahí sí, hacer de Zipaquirá una mejor ciudad, una mejor sociedad al servicio de la región y del país. Es una tarea que nos corresponde, y que ojalá podamos lograr, a partir del cambio que requiere de la realidad todos los días y que muchas veces no lo percibimos necesario; otras veces no los queremos asumir con la responsabilidad que la realidad nos exige.

Seguidamente se dio inicio a las intervenciones, donde los profesores Sonia Martínez García y Rafael Armando Beltrán Urrea a nombre de la Institución Educativa Municipal, Liceo Integrado hicieron la presentación del Modelo Pedagógico con base en el Constructivismo. Posteriormente los coordinadores de la IEM Guillermo Quevedo Zornoza, Martha Janeth Sanabria Guerrero y Rodrigo Cruz Dicelis, hicieron la presentación del Modelo Pedagógico social cognitivo.

A su turno, Claudia Milena Ávila Vega del Centro de Desarrollo Infantil del ICBF- CDI El Prado – Fundación Solidaria CREER, dio a conocer las experiencias, expectativas y logros.

Por parte Francisco Javier Jiménez Ortega, representante del Ministerio de Educación Nacional presentó experiencias en Diseño Curricular, Modelos de Evaluación de Aprendizajes, Sistemas de Gestión de Calidad, Acreditación, Certificación y Ruta de Mejoramiento Continuo, y Gestión Escolar.

La licenciada Yaneth Beltrán Garzón, del Colegio Campestre Monte Cervino del municipio de Chía, presentó las experiencias de esta IE en Pedagogía Waldorf, la cual proviene de las enseñanzas y de la investigación de Rudolf Steiner, quien a principios del siglo XX desarrolló una pedagogía pionera en el área del aprendizaje basado en el desarrollo apropiado a cada edad. Se trata de una educación equilibrada para todo el niño, que parte de la comprensión de su desarrollo evolutivo.

La Ponencia Central se basó en Modelos educativos que transforman, tema que estuvo a cargo del Docente de la Universidad de la Sabana, Edwin Alexander Duque Oliva, consultor y asesor en diferentes entidades del sector educativo del orden nacional y territorial, 18 años de experiencia en educación.

Para concluir se realizó un Panel de expertos, propiciando la reflexión en torno a la implementación de los modelos pedagógicos y su importancia en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes En este escenario se contó con la participación de las entidades como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), El Centro de Innovación Educativa Regional (CIER), la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC), Universidad de la Sabana y el Ministerio de Educación Nacional.

foro edu2

Escuche entrevista

“Me preocupa pensar que en lugar de que los educadores estén influyendo en la sociedad, la sociedad está influyendo demasiado en los educadores”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *