Acciones dirigidas a la atencion
Educación

Acciones dirigidas a la atención integral de la infancia de Zipaquirá

El Alcalde se reunió con algunos de los niños de varios sectores para informarles sobre de los programas que los benefician.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Plan de Infancia y Adolescencia es una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar; entendiendo como infancia (niños y niñas) el período de vida comprendido entre el nacimiento y la edad de doce años, y la adolescencia el periodo de vida comprendido entre la edad de trece años y la mayoría de edad. La Administración Municipal tiene un papel y responsabilidad específicos en esta tarea que se derivan de su proximidad a la comunidad, por sus competencias, porque le incumben sus problemas y potencialidades, y por su función de entrega a través de la gestión de recursos y programa dirigidos a la comunidad.

“Este gobierno en su profundo sentido social está convencido que la construcción de la obra humana es la más importante que le corresponde orientar a un gobierno, y es por eso nuestro Gobierno tiene un alto sentido social donde las niñas, niños y adolescentes son especialmente nuestro foco de atención. Tenemos programas de cero a siempre que están beneficiando a 3000 niños de 3 meses a 5 años en los jardines sociales y en los centros operados con Colsubsidio y el ICBF. Además de esto, trabajamos con las madres gestantes y las lactantes, estamos llevando una atención integral”, afirmó el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

En primera infancia se han generado acciones correctivas o acciones de mejora monitoreando los indicadores, así como el plantear el incremento de espacios de participación infantil en el municipio. Además de esto, se fortalecieron las acciones que incentivan la promoción de derechos y prevención de riesgos dirigidas a las familias.

Robustecer las acciones dirigidas a la atención integral en primera infancia desde los programas sociales, ampliando las coberturas en sector rural y urbano con mayor capacidad instalada (infraestructura adecuada), ha sido la prioridad en este gobierno. La atención a la primera infancia se encuentra dentro de los principales ítems del Plan de Desarrollo.

“Logramos reducir el registro de mujeres entre 10 y 14 años en estado de embarazo, fuimos el municipio que más avanzó en ello, según los datos del informe Sabana Cómo Vamos y de nuestras estadísticas”.

“El trabajo ha sido satisfactorio. Tenemos garantizado el cupo a los 25.000 estudiantes en los colegios. Se han entregado 25 parques para primera infancia en todo el municipio. Tenemos 5 ludotecas para niños ayudando en su crecimiento motriz. En cuanto a nuestros adolescentes logramos reducir el registro de mujeres entre 10 y 14 años en estado de embarazo, fuimos el municipio que más avanzó en ello, según los datos del informe Sabana Cómo Vamos y de nuestras estadísticas”, confirma el alcalde de Zipaquirá.

Se ha garantizado la articulación intersectorial y la activación de la ruta integral de atención a la primera infancia, el funcionamiento de la mesa técnica de infancia y adolescencia y Consejo Municipal de Política Social hacen parte fundamental de los procesos que garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Zipaquirá.

“Hemos generado espacios en la comunidad adecuados para potenciar el desarrollo infantil y fortalecer el vínculo familiar (ludotecas, semilleros, encuentros intergeneracionales, actividades lúdicas y recreativas). Tenemos garantizado el Programa de Alimentación Escolar para 6546 niños de los colegios públicos desde el día primero hasta el último día de clase. Todo lo estamos haciendo para hacer de Zipaquirá un mejor lugar para vivir de nuestros niños, niñas y adolescentes”, ratificó el mandatario.

 “El trabajo ha sido satisfactorio. Tenemos garantizado el cupo a los 25 mil estudiantes en los colegios. Se han entregado 25 parques para primera infancia en todo el Municipio. Tenemos 5 ludotecas para niños ayudando en su crecimiento motriz.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *