Logo Extrategia 02

Queremos Rock 14

Marcha de maestros en Zipaquirá

Docentes de Sabana Centro se unieron en la ‘Capital Salinera de Colombia’ para pedir mejores condiciones de salud y la desfinanciación de la educación.

marcha 1

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Con arengas, los maestros de los municipios de Sabana Centro salieron a las principales calles de Zipaquirá con el objetivo de movilizarse para pedir el reconocimiento de sus derechos y la garantía de una sociedad educada con miras a que se dignifique el trabajo de los docentes en el país.

 

La comunidad educativa dice mantenerse en pie de lucha hasta ser escuchados por parte de Gobierno Nacional y de ServiSalud QCL, entidad prestadora del servicio médico. Justamente frente a sus instalaciones en la Carera 3D No. 13-78, se agrupó la manifestación exigiendo, infructuosamente, la presencia de algún funcionario, que les diera respuesta a sus peticiones.

 

BDP
BDP
BDP

^Publicidad^

 

Fabiola Camberos, docente del municipio de Cajicá, explicó a Extrategia Medios, la importancia de unirse para defender el estatuto único que los cobija y afirmo: “aquí estamos por una educación digna y de calidad, por más recursos para la educación y la infraestructura. Tenemos docentes que a esta hora son provisionales, no cuentan con la estabilidad que requieren”. Durante la marcha se ratificó la negativita frente a la jornada única, dado que no se cuentan con los recursos para implementar dicha medida, ni para docentes, ni para estudiantes.

 

marcha 2

Fabiola Camberos, docente municipio de Cajicá.

 

La principal preocupación del gremio de maestros son las condiciones en las que se les presta el servicio de salud, aquejan que no hay agenda disponible, que no se cuenta con los especialistas y   no se les garantiza un buen servicio de urgencias médicas. Los líderes de la protesta aprovecharon para denunciar supuestas negligencias médicas, por parte de la entidad, que, según ellos, les ha costado la vida a muchos de sus colegas docentes.

 

Por su parte la respuesta de los maestros a la convocatoria de FECODE, fue absoluta, según las declaraciones de César Ardila Hernández, docente del Instituto Técnico Industrial de Tocancipá, “no pretendemos tolerar más abusos o maltratos por parte de algunos de los funcionarios de ServiSalud QCL, e incluso hay compañeras que están denunciando el maltrato por parte de algunos médicos”.  Adicional a esto no compremos por qué el Fondo Nacional del Ministerio nos sigue descontando mensualmente los servicios médicos, cuando el Gobierno Nacional no ha generado sus aportes, causando que el Fondo poco a poco se vaya desfinanciando. Sin mencionar también que muchos maestros han intentado retirar sus cesantías, para lo cual han tenido que esperar hasta cinco años”, argumentó.

 

marcha 3

César Ardila Hernández, docente del Instituto Técnico Industrial de Tocancipá.

 

Finalmente, los maestros se concentraron el Parque Principal Los Comuneros para continuar con la difusión de la situación por la que atraviesan y ‘exigir que sus derechos sean reivindicados’ y así avanzar en la construcción de sociedad.

 

“Los profesores manifiestan que seguirán en pie de lucha y no bajarán la guardia hasta no recibir una respuesta y solución a sus problemáticas”.

 


Publicidad

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia