Educación

Mañana se realizará la socialización del proyecto educativo para preescolar de tres grados


BOGOTÁ.


Mañana  7 de abril en el “Salón Boyacá” del Congreso de la República, desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, se llevará a cabo la socialización del proyecto que “garantice la educación preescolar de tres grados, obligatoria y gratuita”, para el cual convoca el senador Senén Niño Avendaño y el Representante a la Cámara Víctor Correa Vélez.

Según el congresistaNiño Avendaño, este programa de educación que inicialmente estaba dirigido a dos millones de niños al año 2018, de los cuáles 1’200 mil tendrían cobertura a 31 de diciembre de 2014, apenas llegó a un millón 50 mil infantes. 

Rechazó que esta iniciativa sea discriminatoria y diferencial, pues sólo pueden acceder a ella las familias en extrema pobreza que, según el índice per cápita, devenguen menos de $7.000 diarios. 

Dijo que actualmente existen cerca de 2’800 mil niños menores de 5 años pertenecientes a familias con algunos ingresos, que no pueden acceder al programa de Cero a Siempre, ni tampoco a la educación privada.

 

Finalmente, Niño Avendaño, senador del PDA, dijo que ante ésta problemática presentará a consideración del Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para modificar el artículo 67 de la Constitución Política y de ésta forma convertir en obligatoria y gratuita la educación preescolar de tres grados a partir de los tres años de edad de los niños, quienes cursarán los grados de preescolar, jardín y transición, tal como lo tienen implementado los colegios privados. 

 

 

“El programa Cero a Siempre, propuesto por el Gobierno Nacional e impulsado  por el Ministerio de Educación es discriminatorio y no cumple con los mínimos estándares de cobertura a nivel nacional”: Senén Niño Avendaño, senador del Polo Democrático.

 

El objetivo es establecer un diálogo Político, Académico y Pedagógico con universidades, escuelas normales, la Asociación Colombiana de Educación Preescolar, ACDEP, la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, FECODE, y todos los sectores sociales interesados en la conquista del preescolar de tres grados, como primer nivel de la educación pública. Otro de los objetivos es avanzar en la organización de foros, seminarios, conferencias y audiencias públicas que ilustren y comprometan a la sociedad en el proceso de elaboración y defensa del Proyecto de Acto Legislativo por el preescolar de tres grados. También se busca generar, ampliar y profundizar el debate con el Ministerio de Educación Nacional, las gobernaciones y las alcaldías sobre la necesidad e importancia del preescolar de tres grados como derecho de todos los niños y niñas de Colombia.

Asistirán los interesados y comprometidos con la educación infantil, como los docentes universitarios, de educación básica y preescolar, los estudiantes de las facultades de educación, las organizaciones sindicales y profesionales y los padres de familia a participar en esta audiencia, que se constituye en un punto de partida para la discusión, la movilización y la aprobación de la Ley del Preescolar de tres grados en la Educación Pública.

 

“Todos los niños y niñas sin distinción alguna tienen derecho a la Educación. Los niños de tres y cuatro años no gozan de este derecho fundamental, acarreando consecuencias negativas en sus procesos educativos, de aprendizaje y desarrollo”.

 

Según el documento introductorio que presentarán los congresistas del PDA, Todos los niños y niñas sin distinción alguna tienen derecho a la Educación. Los niños de tres y cuatro años no gozan de este derecho fundamental, acarreando consecuencias negativas en sus procesos educativos, de aprendizaje y desarrollo.

El preescolar de tres grados o escuela infantil es una necesidad inaplazable, si se comprende el significado de este nivel educativo en la vida de los seres humanos, en esta edad la educación se reviste de una particular importancia por la posibilidad que tiene de incidir en los procesos de formación de los niños.

La psicología, la pedagogía y otras disciplinas explican el valor de este nivel educativo en los procesos de aprendizaje, desarrollo y educación en esta etapa de la vida, concluyendo que el preescolar es decisorio en la potenciación de las capacidades, habilidades, y en general de todas las dimensiones humanas.

No son suficientes los manifiestos internacionales, los fundamentos científicos y la experiencia obtenida en el siglo pasado, sobre el valor individual y social de la educación infantil. Se requiere que el Estado Colombiano garantice la educación de los niños y niñas de tres y cuatro años de edad.

El programa de CERO A SIEMPRE es asistencialista, no sustituye la verdadera educación inicial del pre jardín y el jardín.

 

Reforma Constitucional.

Con base en lo anterior se busca que para garantizar el derecho a la Educación Pre escolar se hace necesaria una Reforma Constitucional que defina los objetivos del preescolar, su reconocimiento como Nivel de la Educación y las condiciones materiales para su implementación, así como los términos para que todos los niños y niñas colombianos, de tres a cuatro años, gocen de este derecho en las instituciones educativas públicas del país.

“Para conquistar este derecho amerita de un amplio y profundo debate en las universidades, escuelas normales, instituciones educativas, grupos de reflexión e investigación educativa, agremiaciones sindicales y profesionales, a fin de obtener el respaldo y el compromiso de la sociedad colombiana para alcanzar este noble propósito, que de igual manera debería ser”, puntualizó Niño Avendaño.

 

“Interesados en participar  se pueden comunicar a través de las líneas telefónicas 382 3519 – 382 3520. El correo electrónico es: [email protected] y la página web www.senadorsenen.com”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *