Educación

Colegio de Chía finalista en el FIRST LEGO League

El Liceo Lunita, un colegio de estrato 1 y 2 de Chía, logró meterse en los finalistas regionales, que este fin de semana compiten por los cupos nacionales que irán a Houston (EUA).


CHÍA, CUNDINAMARCA.


En total son cuarenta los equipos nacionales que compiten por llegar a la gran temporada del Desafío CITY SHAPER 2019-2020, un novedoso concurso creado por LEGO con el fin de “descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío global relacionado con una problemática del mundo real”, dice la convocatoria.

 

El Liceo Lunita, un colegio de estrato 1 y 2 de Chía, de escasos recursos, logró meterse en los finalistas regionales, que este fin de semana compiten por los cupos nacionales que irán a Houston (EUA), demostrando con doce muchachos, cuya edad promedio es de 15 años, que no tiene obstáculo alguno para resolver las misiones solicitadas por LEGO en el mundo de la robótica.

 

{module PublicidadInterior}

Para llegar allí tuvieron que pasar tres pruebas que han ido perfeccionando y que mostrarán nuevamente este fin de semana. La primera, investigar un problema real de su entorno y encontrar una solución innovadora, construyendo para ello un prototipo. La segunda, resolver el juego del robot, diseñando, construyendo y programando un robot que va respondiendo a las diferentes misiones que LEGO les ha ido generando, y la tercera, cuyo tema son los valores, han tenido que demostrar sus fortalezas en descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y, ante todo, diversión.

 

Lograr su cupo entre los finalistas regionales no ha sido fácil, primero porque no salieron a vacaciones y su trabajo se centró en encontrar el problema de su entorno. Luego de diagnosticar que estaba en el mal manejo de las basuras, se dieron a la tarea de crear una caja que ayuda a seleccionar los residuos sólidos.

 

Crearon también su robot, para la segunda prueba, que cumple las diferentes misiones y cada día están perfeccionando más, y en la tercera, la de valores, han cumplido a cabalidad con cada uno de los estipulados.

 

“Los jóvenes está preparados, son creativos, innovadores, el concurso les ha ayudado a enfrentar y resolver incluso sus propios problemas, trabajan en equipo, lo hacen por su colegio y por la comunidad sobre todo la del Resguardo Indígena de Chía; hay respeto entre ellos y lo que pide el concurso, mucha alegría y diversión”, dice Elizabeth Barrera, directora del colegio, para quien “es muy importante que el Estado invierta más en tecnología ya que los estudiantes son los multiplicadores de ella”. “Queremos ganar para ser un ejemplo en todas las instituciones, sobre todo las de escasos recursos”, añadió la directora.

 

Este fin de semana, 25 y 26 de enero, en el Cubo Colsubsidio, Chía estará entonces compitiendo para lograr uno de los tres cupos al mundial de Houston, desafío al que la NASA siempre le tiene el ojo puesto.

 

Sobre FIRST LEGO League

 

FIRST LEGO League es el programa para jóvenes de entre 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

 

El programa inspira a los jóvenes a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos, a la vez que les permite ganar confianza en el uso apropiado de la tecnología y aprender procesos de diseño propios de la ingeniería. Los participantes colaboran, cooperan y desarrollan habilidades de trabajo en equipo imprescindibles en un mundo laboral dinámico y en constante cambio. (https://www.firstlegoleague.es/que-es-first-lego-league).

 

liceo lunita 2.jpg

Este fin de semana, 25 y 26 de enero, en el Cubo Colsubsidio, Chía estará entonces compitiendo para lograr uno de los tres cupos al mundial de Houston, desafío al que la NASA siempre le tiene el ojo puesto.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *