Educación

“Con 30 Profesores de carrera no vamos a lograr la acreditación”

La Universidad ratifica su compromiso de seguir en la construcción de la ruta del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023.

Adriano Muñoz Barrera/Rector UDEC.


FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA.


“Estamos encaminados en lograr la Acreditación para la Universidad de Cundinamarca, pero con 30 profesores de carrera no es posible, por eso hemos venido insistiendo en el aumento del valor de la transferencia porque nuestra institución es una de las que menos recibe, así como de la ampliación de recursos por parte del departamento. En este sentido, me parece positivo que el gobernador se haya comprometido con la institución, desde participar en el Consejo Superior, pues es el presidente, hasta crear proyectos y convenios que involucren a los estudiantes y graduados”, señaló Adriano Muñoz Barrera, rector de la institución.

 

Las instituciones de Educación Superior deben cumplir con 14 condiciones de calidad para acreditarse, puesto que el CNA revisa y evalúa aspectos como: Proyecto institucional a estudiantes, profesores, egresados, investigación, bienestar, gobierno institucional, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa, infraestructura y recursos financieros.

 

Acreditar un programa en alta calidad no es tarea de semanas o de meses, puede tardar incluso años, porque el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior obliga a las instituciones a acreditar sus programas sin presentar las estrategias estatales de apoyo y acompañamiento con los recursos necesarios, por tanto es fundamental generar todo un plan que permita lograr los resultados esperados, así como un equipo directivo comprometido, puesto que cuando se trabaja en una misma dirección es más fácil.

 

Por otra parte, la Institución ha tenido que realizar grandes esfuerzos económicos teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público adeuda a la Universidad de Cundinamarca los recursos por transferencias de los años 1993 y 1994 y no se ha ajustado la base de transferencia a la institución. Sumado a esto, en la actualidad la Universidad cuenta con más de 14.000 estudiantes, cifra que aumenta semestralmente en 1.800 nuevos estudiantes.

 

En este sentido de pertinencia, el ‘Consejo Académico’ de la Universidad máxima autoridad académica recibe con beneplácito los compromisos del Gobernador de Cundinamarca de mejorar los recursos para la institución, así como de contribuir con el sueño conjunto de potenciar la institución como la Universidad del Departamento.

 

La Universidad de Cundinamarca como organización social del conocimiento y el aprendizaje, translocal y transmoderno persiste en su compromiso de alcanzar la acreditación de alta calidad, con el apoyo y trabajo conjunto con la Gobernación de Cundinamarca.

 

La Universidad ratifica su compromiso de seguir en la construcción de la ruta del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023 con la participación de toda la comunidad universitaria, informó esta Alma Máter.

 

Minhacienda adeuda a la Universidad recursos por transferencias de los años 1993 y 1994 y no se ha ajustado la base de transferencia a la institución.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *