Nuevas medidas de apoyo al sector educativo anuncio el Gobierno Nacional0
EducaciĆ³n

Nuevas medidas de apoyo al sector educativo, anunciĆ³ el Gobierno Nacional

Con el fin mitigar la deserciĆ³n y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Ministra de EducaciĆ³n, MarĆ­a Victoria Angulo.


BOGOTƁ, COLOMBIA.


{mp3remote}http://www.extrategiamedios.com/Audios/2020/Mayo/Nuevas%20medidas%20de%20apoyo%20al%20sector%20Educativo.mp3{/mp3remote}

El presidente IvĆ”n Duque y la ministra de EducaciĆ³n, MarĆ­a Victoria Angulo, anunciaron ayer miĆ©rcoles durante el programa de televisiĆ³n PrevenciĆ³n y AcciĆ³n las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyos financieros a Instituciones Educativas Privadas (Jardines y Colegios), padres de familia, estudiantes, Instituciones de EducaciĆ³n Superior e Instituciones de EducaciĆ³n para el Trabajo y Desarrollo Humano durante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, con el fin mitigar la deserciĆ³n y fomentar la permanencia en el sector educativo.

 

Las medidas anunciadas son las siguientes:

 

  1. CrƩditos en condiciones especiales

 

Se determinĆ³ la destinaciĆ³n especĆ­fica de $2,5 billones a travĆ©s del Fondo Nacional de GarantĆ­as (FNG) para lĆ­neas de crĆ©dito que apalanquen el pago de nĆ³mina de Jardines y Colegios privados y de Instituciones de EducaciĆ³n Superior.

 

{module PublicidadInterior}

 

Nuevas medidas de apoyo al sector educativo anuncio el Gobierno Nacional1

 

Los $2,5 billones estĆ”n compuestos por $1 billĆ³n para Jardines y Colegios privados que permitirĆ”n cubrir hasta el 90% de la nĆ³mina, con un respaldo de la NaciĆ³n del 80%, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.

 

Para el caso de las Instituciones de EducaciĆ³n Superior -IES se destinarĆ”n $1,5 billones, que permitirĆ”n cubrir hasta el 90% de la nĆ³mina, lo cual contarĆ” con garantĆ­a de la NaciĆ³n del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por 7 meses y un plazo establecido segĆŗn los ingresos de las Instituciones que serĆ” entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

 

Se crea adicionalmente una nueva lĆ­nea de crĆ©dito con Findeter por $200.000 millones con el fin de apoyar financieramente a las Instituciones de EducaciĆ³n Superior para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de Pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconĆ³mica por medio de las Instituciones de EducaciĆ³n Superior.

 

  1. Fondo Solidario para la EducaciĆ³n

 

Nuevas medidas de apoyo al sector educativo anuncio el Gobierno Nacional2

 

Se crea el Fondo Solidario para la EducaciĆ³n con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la COVID-19, que incluyen:

 

A. Una lƭnea de crƩdito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de Jardines y Colegios privados.

 

B. AmpliaciĆ³n del Plan de Alivios Icetex, en estudiantes, tiempo y los siguientes beneficios:

 

  • DisminuciĆ³n de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que tengan un crĆ©dito educativo vigente y estudien en el 2020-2.

 

  • PerĆ­odo de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrĆ” tomar simultĆ”neamente con el de reducciĆ³n de intereses. Se pasarĆ” de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.

 

  • AmpliaciĆ³n de plazos de amortizaciĆ³n: a 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estarĆ” vigente hasta que finalice el plan de pagos.

 

  • Nuevos crĆ©ditos sin codeudor: se entregarĆ”n 16.000 cupos adicionales.

 

Nuevas medidas de apoyo al sector educativo anuncio el Gobierno Nacional3

 

 C. Apoyo a la financiaciĆ³n de un porcentaje del valor de la matrĆ­cula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de EducaciĆ³n PĆŗblicas.

 

D. LĆ­nea de crĆ©dito para la financiaciĆ³n de la matrĆ­cula de los estudiantes con mayor condiciĆ³n de vulnerabilidad de las Instituciones de EducaciĆ³n para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

 

Con estas acciones, el Gobierno del presidente IvĆ”n Duque mantiene su compromiso con el desarrollo de la EducaciĆ³n y el futuro de Colombia, al mismo tiempo que avanza en la implementaciĆ³n de estrategias que afianzan el acceso, la permanencia y el bienestar de estudiantes en los procesos formativos en todos los niveles y fortalecen la sostenibilidad de las Instituciones Educativas en todo el territorio nacional en medio de la emergencia sanitaria.

 

Para el caso de las Instituciones de EducaciĆ³n Superior -IES se destinarĆ”n $1,5 billones, que permitirĆ”n cubrir hasta el 90% de la nĆ³mina.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:EducaciĆ³n

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *