Se capacitan 553 jovenes en cuidado del medio ambiente gracias al proyecto Bogota Girardot
Educación

Se capacitan 553 jóvenes en cuidado del medio ambiente gracias al proyecto Bogotá-Girardot

Con videos y charlas se abordan temáticas como la conservación del medio ambiente, el cuidado del agua, reciclaje, entre otras. 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Los hermanos Samuel Felipe y Juan Pablo Ríos Guaquetá, de ocho y doce años, respectivamente, han pasado los últimos seis meses estudiando virtualmente en su casa. La pandemia hizo que ellos, al igual que miles de niños en el país, tuvieran que adaptarse a las nuevas mecánicas de aprendizaje.

 

Precisamente, su habilidad en el manejo de la tecnología, pero también el gusto que tienen por los animales y la naturaleza, en la vereda Boquerón del municipio de Icononzo (Tolima), fue aprovechada para capacitarlos en el manejo y conservación del medio ambiente. 

 

{module PublicidadInterior}

 

Ellos, al igual que otros 551 estudiantes de primaria y bachillerato, de cinco Instituciones Educativas de Girardot, Nilo, Ricaurte (Cundinamarca), Melgar e Icononzo (Tolima), resultaron beneficiados de las capacitaciones virtuales sobre protección del medio ambiente que viene realizando el concesionario Vía 40 Express, encargado del proyecto Ampliación a Tercer Carril de la Doble Calzada Bogotá-Girardot a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Tecnología y medio ambiente

 

La metodología para la concientización de la comunidad interactúa con los estudiantes, profesores y padres de familia, a través de videos de Youtube en los que se abordan temáticas como la conservación del medio ambiente, el cuidado del agua, reciclaje, entre otras.

 

“Con mis hijos participamos en la actividad de hacer máscaras de animales en vía de extinción con insumos reciclables. Estas actividades les gustan a ellos porque investigan y aprenden de una manera diferente”, aseguró Carolina Guaquetá Bernal, mamá de Samuel Felipe y Juan Pablo, quienes cursan tercero de primaria y primero de bachillerato en la Institución Educativa Técnica Panamericana de la vereda Boquerón del municipio de Icononzo, en el Tolima.

 

{module PublicidadInterior}

 

Carmen Osorio, mamá de Sharik Stefany Medina Gómez, de 10 años, estudiante de cuarto de primaria del Colegio Departamental Antonio Ricaurte, ‘sede El Paso’, del municipio de Ricaurte (Cundinamarca), también destacó la importancia de esta capacitación para la formación de sus hijos.

 

“Es una estrategia muy chévere porque los niños se interesan en hacer los videos y aprenden de una forma distinta. Asimismo, los estamos formando desde pequeños en el cuidado del medio ambiente”, sostuvo la ama de casa.

 

Sharik participó con un video en el cual mostró a sus compañeritos de clase cómo sembrar un árbol para conservar los ríos y el aire.

 

“Esta es una metodología creativa, lúdica, que le llama la atención a los estudiantes, que es muy fácil de hacer y deja muchas enseñanzas”, aseguró Dora Marlene Guzmán Alturo, docente de la Institución Educativa Técnica Panamericana de Boquerón.

 

Para la maestra, los alumnos han tomado la dinámica “con mucha responsabilidad, y saben que, así como es parte de una nota, también es por el cuidado de la naturaleza”.

 

Las capacitaciones han generado la producción de 59 videos por parte de los estudiantes, quienes con experiencias vivenciales han compartido sus contenidos.

 

El Vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, aseguró que estas capacitaciones brindan valioso aporte en la concientización del cuidado del medio ambiente a las nuevas generaciones.

 

“Nos satisface el avance de estos programas ya que hacen parte de nuestra política de desarrollar proyectos de infraestructura económica, ambiental y socialmente sostenibles, que transforman vidas, fomentan la inclusión y apoyan las comunidades en las zonas de influencia de las concesiones en el país”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

 

Viabilización del proyecto

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express lograron viabilizar el Proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot, luego de la suscripción del Otrosí No. 3 y el Acta Suspensión No. 2, el pasado mes de agosto. A través de estos acuerdos se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, garantizando su bancabilidad.

 

El proyecto compromete recursos por $5,28 billones, además establece la construcción, gestión predial, social y ambiental, y el traslado de redes.

 

Las obras incluyen, entre otras, la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 144,8 km, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot – Bogotá, calzada izquierda.

 

También comprende la rehabilitación del túnel ‘Guillermo León Valencia’, la adecuación de puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y construcción de puentes vehiculares.

 

La estrategia busca la interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *