Tips para una educacion virtual exitosa1
EducaciĆ³n

Tips para una educaciĆ³n virtual exitosa

Espacios entre clases para tener descansos periĆ³dicos y obtener una mayor creatividad y productividad.

Foto:freepik.es


BOGOTƁ, COLOMBIA.


SegĆŗn JuliĆ”n Alberto Ardila, Director de PlaneaciĆ³n y GestiĆ³n de Unicervantes, debido a las inesperadas consecuencias derivadas de los tiempos de pandemia y las oportunidades que se abren para reinventar procesos y procedimientos, la EducaciĆ³n Superior no es ajena a estas situaciones y por eso, se hace necesario tener en cuenta algunos tips importantes para tener una educaciĆ³n virtual realmente exitosa:

 

  1. Conocer la plataforma virtual en la que se va a trabajar, tanto docentes como estudiantes deben identificar la herramienta tecnolĆ³gica, sus funciones y aplicativos, por lo que deben estar capacitados mediante, lineamientos o manuales elaborados para este efecto y socializados de manera previa al inicio de clases, es decir hacer una correcta inducciĆ³n tanto a docentes como estudiantes.

 

{module PublicidadInterior}

 

  1. Los estudiantes y docentes deben ubicarse en lugares con suficiente luz y con adecuada postura corporal, lo anterior con el fin de prevenir problemas de espalda y cuidar la visiĆ³n, pues la reiterada exposiciĆ³n a pantallas trae como consecuencia cansancio e irritaciĆ³n en los ojos.

 

  1. Tener espacios entre clases paratener descansos periĆ³dicos y obtener una mayor creatividad y productividad.

 

  1. Tener disponible una conexiĆ³n a internet con un ancho de banda adecuado y un aparato electrĆ³nico como computador, tablet o celular que te permita tener las herramientas tecnolĆ³gicas o aplicaciones que requieras instaladas. En caso de no tenerlo, es importante que la universidad, instituto o colegio te ofrezcan la posibilidad de ir a utilizar estos mecanismos en el campus respectivo, para que el estudiante continĆŗe cada dĆ­a aprendiendo y ampliando tus capacidades.

 

  1. Tener apoyo institucional para solucionar problemas tecnolĆ³gicos de los estudiantes, ser flexibles en la medida de las posibilidades para la realizaciĆ³n de evaluaciones y ampliar los horarios para las entregas de trabajos y compromisos educativos. Lo anterior, porque esto genera ansiedad y estrĆ©s en los estudiantes, que no vayan a cumplir con los objetivos de las clases por una falla en el internet o de la electricidad.

 

  1. Los docentes deben ser dinĆ”micos, concretos, estratĆ©gicos y claros a la hora de dictar las clases, para lograr captar el interĆ©s en sus estudiantes e incentivarlos a la bĆŗsqueda e investigaciĆ³n adicional para complementar la temĆ”tica expuesta en la clase.

 

  1. La comunicaciĆ³n debe ser cordial y fluida entre los docentes y estudiantes, ademĆ”s de generar una motivaciĆ³n constante entre las partes por lo que resulta interesante el realizar proyectos en las diversas Ć”reas para que exista un trabajo individual y mancomunado que implique una relaciĆ³n cercana.

 

  1. No podemos olvidar hacer deporte, para evitar problemas Ć³seos y musculares, ademĆ”s de recibir aire fresco, despejar la mente y tener mayor disposiciĆ³n para atender las clases. Si no se cuenta con espacios para la realizaciĆ³n de los deportes, es importante que la universidad, instituciĆ³n o colegio te brinde la posibilidad de realizarlo allĆ­, con las debidas normas de bioseguridad.

 

MENTE SANA Y TRANQUILA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

De otro lado, Jeison FabiƔn Palacios Fajardo, director acadƩmico del Programa de Psicologƭa de Unicervantes, nos da otros consejos para que tengamos una mente sana y tranquila en tiempos de pandemia y asƭ disfrutemos este tiempo en paz y tranquilidad con nuestras familias:

 

  1. Ocupa tu mente en actividades que te produzcan tranquilidad: pintar mandalas, leer, cantar, bailar, ver una pelĆ­cula o serie, caminar son algunas opciones para dispersar los problemas, el aislamiento y la falta de ocupaciones.

 

  1. El manejo de rutinas es de vital importancia durante el confinamiento, ya que tener horas de alimentaciĆ³n adecuadas y actividades prestablecidas aminoran la sensaciĆ³n de ansiedad y depresiĆ³n durante la pandemia.

 

  1. Realizar a diario meditaciones, reflexiones, yoga u oraciones para alimentar tu espĆ­ritu, permiten iniciar o cerrar los dĆ­as de manera tranquila y en calma.

 

  1. Practica ejercicios de respiraciĆ³n, ya que Ć©sta se encuentra ligada a nuestro estado anĆ­mico, la tensiĆ³n y los nervios no permiten tener una respiraciĆ³n adecuada, la cual aumenta los estados de ansiedad en las personas.

 

  1. Maneja tus emociones, la sanidad emocional es importante para que tu alma encuentre calma y refugio, y expreses tus emociones de manera asertiva.

 

  1. Evita el sedentarismo, sal a caminar y a respirar aire puro. Hacer ejercicios, si es posible al aire libre, libera endorfinas, es decir, las hormonas que producen sensaciĆ³n de placer, felicidad y tienen un efecto analgĆ©sico natural.

 

  1. El manejo de una comunicaciĆ³n fluida, clara y tranquila con nuestros familiares permiten que tengamos relaciones mĆ”s armĆ³nicas, evitando de esta manera los conflictos y agresiones para ser seres humanos mĆ”s solidarios y empĆ”ticos.

 

Maneja tus emociones, la sanidad emocional es importante para que tu alma encuentre calma y refugio.

Extrategia Medios
Equipo de redacciĆ³n de Extrategia Medios

More in:EducaciĆ³n

Leave a reply

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *