Mujeres

Presidente reitera compromiso para proteger a mujeres víctimas de ataques con ácido


BOGOTÁ.


“Atentar contra la vida y la integridad de un ser humano es inaceptable”, afirmó ayer el Presidente Juan Manuel Santos al promulgar la “Ley de Víctimas de Ataques con Agentes Químicos, Ácido o Sustancias Similares”.

Durante la promulgación de la norma, cumplida en la Casa de Nariño y donde estuvieron Natalia Ponce de León y Gina Potes, dos víctimas, el Mandatario afirmó que Colombia no puede seguir ocupando «la deshonrosa posición » de ser de los países que registran más ataques con ácido.

Añadió que infortunadamente “somos un país que tiene esa muy triste calificación, pero sobre todo no queremos ver más vidas destruidas, más personas afectadas”.

De acuerdo con el Jefe del Estado, la nueva ley constituye una respuesta integral del Estado a los ataques con ácido.

Explicó que la normativa “establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad”.

También incluye las sustancias corrosivas en el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

Subrayó que la ley establece que no habrá concesión de beneficios para quienes incurran en la comisión de ese delito.

Indicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima y que el Gobierno tendrá que diseñar y poner en marcha una política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido.

Dijo el Presidente que la ley combina medidas y articulará instituciones para enfrentar de la mejor forma posible “este ataque a la integridad humana”.

 

“Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos 6 años han tenido que enfrentar 628 colombianos”, subrayó el Mandatario”.

 

FRENO A LA TRAGEDIA

“Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. ¡Más de 100 por año!”, enfatizó Santos Calderón.

Así mismo dijo que el Invima está llevando el registro de  ventas al menudeo de ácidos y otras sustancias similares, con lo que se les brindará más herramientas a las autoridades para encontrar a los agresores.

“A la fecha, hay más de 1.400 establecimientos inscritos que han reportado cerca de 255.000 ventas. Ese registro es el que permite tener una trazabilidad de la venta, es decir, información del comprador”, indicó.

Y agregó: “así les damos más herramientas a las autoridades para encontrar a los agresores. Y, a estos, menos confianza porque suceda lo que suceda los vamos a identificar y castigar”.

También señaló que el Ministerio de Salud viene construyendo la institucionalidad y el marco jurídico necesarios para garantizar un tratamiento adecuado a las personas víctimas de ataques con ácido.

“Como Presidente, y como colombiano, anhelo el día en que podamos encaminar nuestros esfuerzos, no en luchar contra la violencia sino en trabajar todos por un nuevo país: un país en paz, sin odios, y sin ataques a la dignidad y la integridad humanas”, concluyó.

“Nueva norma endurece las penas, no concede beneficios y establece este tipo de ataque como delito autónomo”.  

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *