No hay fuerza más poderosa para transformar realidades que la educación ministra Yaneth Giha Tovar
Mujeres

No hay fuerza más poderosa para transformar realidades que la educación: ministra Yaneth Giha Tovar

La educación de calidad para todos e inspirada en valores es una fuerte base para la construcción de una Colombia en paz.

 


BOGOTÁ D.C.


Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, aseguró que las mujeres son factor clave en el proceso de paz que atraviesa el país y que ellas seguirán aportando a que este se siga fortaleciendo.

«Las mujeres estamos listas. Hemos preparado una Colombia llena de oportunidades, de magia y de sueños», aseguró la Ministra en su participación en el panel ‘El Papel que Desempeña la Mujer en la Paz de Colombia’, que hizo parte de la programación del foro ‘Mujeres Hablemos de Paz’.

En su intervención, la ministra Giha compartió sus reflexiones acerca de la gestión al frente de la Cartera de Educación, los desafíos del Sector y su relevante papel en la construcción de la paz. «No hay fuerza más poderosa para transformar realidades que la educación -subrayó-, porque tenemos que formar seres humanos capaces en entornos favorables para la paz».

Reiteró que el papel de la mujer es clave, pues cerca del 70% de los docentes de colegios oficiales en Colombia son mujeres, mientras que solo 40% de los rectores del sistema pertenece al género femenino. En este sentido, la Ministra dijo que este es un indicador de la necesidad que tienen las mujeres de avanzar en el rol que cumplen en la sociedad.

Ante la pregunta ¿Cómo está preparado el Ministerio de Educación para el posconflicto?, la Ministra señaló que desde la Mesa de Educación para el Posconflicto se están desarrollando las estrategias y las acciones que permitan llegar a las zonas afectadas por la violencia, especialmente a los 187 municipios donde el conflicto se sintió con mayor intensidad, para seguir construyendo paz.

«La educación de calidad para todos, inspirada en valores, es la base más sólida para la construcción de una Colombia en paz», afirmó Giha.

Agregó que el Ministerio está previendo el mejoramiento de la infraestructura educativa de esos lugares o la construcción donde no existe, al igual que el acompañamiento pedagógico con materiales de calidad mediante esquemas diferenciados y la entrega de incentivos para los docentes que quieran ir a esas zonas, entre otros.

«Debemos reconocernos como mujeres, pero el país también debe hacerlo y darse cuenta de lo que somos capaces. A las mujeres nos hace falta reconocernos como tal y darnos cuenta que tenemos todo lo que necesitamos para lograr lo que queremos», dijo la Ministra de Educación Nacional al cerrar su participación en el foro, organizado por el Portal Web Kienyke, y en el que intervinieron también la exministra Martha Lucía Ramírez Ocampo y Clara López Obregón, ministra de Trabajo.

 

“En el foro ‘Mujeres hablemos de paz’, la Ministra de Educación resaltó el papel fundamental que cumple la educación en el proceso que vive el país y cómo las mujeres juegan un rol definitivo en esa construcción colectiva”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *