Mujeres

Cundinamarca crea instancia para mejorar condiciones de equidad de las mujeres

Consejo Departamental de Mujer y Género en Cundinamarca


BOGOTÁ


 Las mujeres cundinamarquesas ya cuentan con el Consejo Departamental de Mujer y Género, instancia que se encargará de promover la igualdad de sus derechos con equidad, el fortalecimiento de sus capacidades y una mayor promoción y participación en organizaciones sociales y liderazgo comunitario en los 116 municipios del departamento.

 “Desde el Consejo contribuimos en la promoción de la mujer como sujeto de derechos, en la erradicación de la discriminación de género garantizando igualdad y equidad; es la máxima instancia de participación de la mujer cundinamarquesa y la ratificación del compromiso con el pleno ejercicio de sus derechos y de la igualdad de oportunidades. Buscamos que la mujer asuma su papel protagónico en la construcción de paz y en la promoción del sentido de pertenencia por el departamento”, destacó el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos.

En este proceso de garantizar los derechos de las mujeres, el Gobierno Nacional juega un papel fundamental a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. “La mujer es esencial para el Gobierno Nacional. Nos enorgullece el esfuerzo y compromiso de Cundinamarca por hacer posible la política pública en el departamento para trabajar por los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia”, destacó la alta consejera presidencial, Martha Ordoñez.

Ordoñez agregó que se trabaja para desarrollar estrategias específicas para la mujer rural, en la cualificación de organizaciones de mujeres y en el enfoque de género en las instituciones para promover una sociedad más equitativa.

Durante la instalación del Consejo se posesionaron mujeres líderes de todas las provincias, y en representación de las alcaldesas de Cundinamarca, Amparo Garzón de Nocaima y Olga Liliana Ramírez, de San Juan de Rioseco; por las concejalas, Olga Ramírez, de Pacho y Gladys Farfán, de Agua de Dios.

Como parte de las actividades se presentó el “Plan de Igualdad de Oportunidades – Mujer Cundinamarquesa” que ya se ha socializado en todas las provincias, y se aprobó la participación en esta Mesa de representantes de las minorías étnicas, personas mayores y miembros de la comunidad LGTBI.

“Este órgano cuenta con representantes de las provincias, de las alcaldesas y de las concejalas del departamento”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *