Ellas
Mujeres

En Zipaquirá queremos niñas y mujeres jóvenes empoderadas

El municipio proyecta y fortalece nuevos espacios para las mujeres en sus diferentes ciclos de vida.

Fotografía/Cortesía/Centro de estudios de la mujer.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Bajo el slogan “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables”, el mundo entero está invitado por la ONU a  celebrar el Día Internacional de la Niña, un espacio para reconocer la situación global de las niñas y los nuevos retos que surgen día a día para garantizar sus derechos.

 

Hablar de este día es traer a colación procesos como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la puesta en marcha de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, que le han apostado a concientizar a los ciudadanos del mundo sobre la importancia del papel de la mujer en sus diferentes ciclos de vida, en este caso, la niñez y la juventud.

{module PublicidadInterior}

Dentro del contexto global, Zipaquirá no es la excepción. En esta población ubicada en Sabana Centro, se creó hace un año un espacio que cree en las mujeres del municipio, que reconoce el valor incalculable de sus saberes, habilidades y experiencias, y, que desde el primer día no ha dejado de brindarles apoyo en cada área de sus vidas.

 

La Casa Social de la Mujer se ha convertido en un lugar de empoderamiento, emprendimiento y proyección femenina, no solo en Zipaquirá, la región o el departamento, ha causado tal impacto que su nombre traspasó fronteras hasta llegar a New York.

 

La Gran Manzana recibió a Lucy Jimena Toro.  presidenta de la Asociación de Primeras Damas de Colombia (ASODAMAS) y a varios delegados colombianos, entre ellos Yazmín Castro Torres, primera dama del municipio de Zipaquirá, y al mandatario del municipio Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, para recibir reconocimiento por parte de Women Together de las Naciones Unidas por este tipo de espacios que se crean y fortalecen a lo largo de Colombia y que sin lugar a duda aportan al crecimiento integral de las mujeres.

 

En el caso de Zipaquirá, a la par de los diferentes procesos formativos que se adelantan al interior de la Casa Social de la Mujer y bajo sus líneas de acción busca implementar la Escuela de liderazgo para jóvenes, una estrategia orientada desde la Secretaría de Familia y Desarrollo Social, que pretende atender a niñas y jóvenes entre los entre 14 a 28 años.

 

Según Claudia Velandia coordinadora de este espacio que a la fecha a beneficiado más de 2.500 mujeres, indica que con la ejecución de esta la nueva estrategia las participantes podrán reconocer desde pequeñas sus derechos y deberes como la base fundamental de los procesos familiares y sociales; adicional empoderarse como mujer respecto a procesos de mujer, equidad y género.

 

La Escuela de Liderazgo Juvenil contempla 4 pilares: liderazgo, resolución de conflictos, participación juvenil y el emprendimiento. Como menciona la funcionaria, “aquí se impartirá una serie de talleres enfocados en influenciar desde temprana edad los ambientes de las niñas con aras de que se proyecten en todos los ambientes de su vida escolar, familiar y laboral”.

 

Aunque los talleres de reconocimiento de su entorno, cualidades, capacidades, derechos y deberes cobran gran importancia dentro del proceso, las apuestas desde el campo del emprendimiento también aportarán a la construcción de sus procesos de vida.

 

¿Cómo hacer parte de la Escuela de Liderazgo Juvenil?

 

El proceso es bastante sencillo. Las niñas y jóvenes que deseen integrarse a este espacio únicamente deben acercarse a las instalaciones de la Casa Social de la Mujer, en horario de atención de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

“La idea es promover la igualdad de género, fomentando en ellas la cultura de equidad, donde todas tengan las mismas oportunidades que los hombres y que tengan mayor participación social”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *