note5 copy
Mujeres

Francia Elena Márquez Mina, una de las mujeres más influyentes

Hace cuatro años Francia Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, en Cauca.

Foto/Cortesía.


LONDRES, INGLATERRA.


La BBC dio a conocer la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en medio ambiente, el deporte, la creatividad y la identidad, resaltando el nombre de Francia Elena Márquez Mina, una afrocolombiana, activista y defensora de los derechos humanos en Colombia.

 

Según Afrocolombianos Visibles, en el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia” en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia, Esta organización reconoce a las personas y experiencias que profesionalmente o de forma voluntaria promueven la protección y garantía de los DD HH. Su trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.

{module PublicidadInterior}

Oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, madre de dos hijos, Pertenece al Consejo Comunitario La Toma de Suarez (Cauca). Igualmente es miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN). Trabajó desde muy joven en la minería, lugar donde conoció la verdadera realidad de estos territorios y la dolorosa situación que hace unos años se presentó cuando llegaron inversionistas a explotar estos territorios que ancestralmente les pertenecen a las comunidades afrocaucanas.

 

Francia Elena ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimiento de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el Movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres). Estuvo como delegada en La Habana donde pudo expresar su situación de desplazamiento y hostigamiento y presentó los casos de victimización colectivas de la gente negra en territorios ancestrales y consejos comunitarios.

 

Márquez Mina junto a otras nueve mujeres latinoamericanas integran el listado anual en el que el medio británico BBC exalta el trabajo de las representantes de la tierra, el conocimiento, la creatividad, la identidad y el deporte.

 

Una de las razones para que Francia Elena esté en este listado, es porque ella como líder de la comunidad afrocolombiana, encabezó la marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia Bogotá, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro. Gracias a ello, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo para erradicar la extracción de oro en su territorio caucano.

 

La reconocida colombiana comparte la categoría de medio ambiente con Greta Thunberg, la niña sueca que este año viajo de Europa hasta Estados Unidos en un barco con energía solar, un viaje sin precedentes que pretendía alentar a las personas a reducir la huella de carbono en el planeta.

 

El año pasado, Francia Elena fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman para América del Sur. Este premio, considerado el ‘Nobel del Medioambiente’.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *