Concejal de Bogotá Ángela Garzón hizo un llamado para que haya estrategiasde prevención de violencias contra las mujeres
Mujeres

Concejal de Bogotá, Ángela Garzón, hizo un llamado para que haya estrategias de prevención de violencias contra las mujeres

Concejal de Bogotá Ángela Garzón. Foto Cortesía / Linda Sarmiento


BOGOTÁ, D.C.


El pasado miércoles 25 de mayo durante la posesión ante la plenaria del Concejo Distrital de la nueva personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, la concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, hizo un llamado para que haya estrategias de prevención de violencias contra las mujeres, entre ellas la sexual.

A la nueva Personera le dijo: “es importante que se cree un programa especial para atender las decenas de denuncias de violencia sexual contra las mujeres, para que no se queden en unos casos más que se estén tramitando sin darles respuesta”.

Los 25 de mayo, se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, gracias a las denuncias y la lucha por los derechos emprendidos por Jineth Bedoya Lima hace varios años.

“Preocupa ver que 86% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, y se ha encontrado que por cada hombre que denuncia este tipo de agresión hay seis mujeres que han pasado por este mismo crimen”, expresó la concejal.

Ángela Garzón ya había hecho esta solicitud a las diferentes entidades, y nuevamente lo hizo en la posesión de la nueva Personera, para que se dé respuesta a las inquietudes planteadas por la Federación Nacional de Personerías, Fenalper, sobre la necesidad de ofrecer resultados efectivos a las miles de mujeres que reclaman para que sus derechos les sean restablecidos.

 

El 97% de los procesos en materia de violencia sexual son archivados y las mujeres deben enfrentarse a una serie de barreras administrativas, físicas y procedimentales para acceder a la justicia.

 

 “En el país se tramitan más de 4.600 casos, solamente relacionados con abuso sexual, en las personerías de todo el país y la mayoría quedan en la impunidad;  no podemos permitir que esto siga así” aseguró Garzón.

“Para hablar del caso exclusivo de Bogotá, teniendo en cuenta que no todas las víctimas denuncian por diferentes razones personales, en 2015 se registraron 20.883 casos de violencia y 3.578 delitos sexuales contra mujeres;  lo más alarmante es que en la capital, en promedio una mujer es asesinada cada tres días, estas cifras deben llamar la atención de todos, porque No es hora de callar”, aseguró Ángela Garzón.

El 97% de los procesos en materia de violencia sexual son archivados y las mujeres deben enfrentarse a una serie de barreras administrativas, físicas y procedimentales para acceder a la justicia.

La violencia sexual ha sido catalogada como una violación a los derechos humanos, un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad y asunto que afecta la paz y la seguridad internacional.

 

“Es importante que se cree un programa especial para atender las decenas de denuncias de violencia sexual contra las mujeres, para que no se queden en unos casos más que se estén tramitando sin darles respuesta”, Ángela Garzón

 


Banner bicentenario web

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *