Alfredo GutiƩrrez prepara concierto al lado de una Big Band San Fernando
Este concierto serĆ” el inicio de muchos conciertos por todos los rincones de nuestro bello paĆs Colombia.
Foto CortesĆa/Alex GĆ³mez
BOGOTĆ.
El tres veces Rey Vallenato y su legendaria voz recibirĆ”n un tributo por parte de la Big Band San Fernando y sus 22 mĆŗsicos en tarima el sĆ”bado 22 de octubre en el marco del bellĆsimo Teatro del Jorge Eliecer GaitĆ”n. SerĆ” una noche histĆ³rica e inolvidable.
El maestro Alfredo GutiĆ©rrez es un artista sin igual en la mĆŗsica Vallenata. AdemĆ”s de ser coronado tres veces Rey Vallenato revolucionĆ³ la Puya uno de los aires del folclor al acelerar su ritmo y hacer del vallenato una mĆŗsica de exportaciĆ³n y con mayor aceptaciĆ³n, Ć©l fue el impulsador del ritmo en el interior de Colombia y logro con el paso de los anos generar una cultura vallenata a nivel nacional.
La Big Band San Fernando fue creada hace 3 aƱos. NaciĆ³ para rendirle tributo a la mĆŗsica tropical de Colombia y de AmĆ©rica Latina. Interpreta todos los ritmos como la Cumbia, el Son, la Gaita, Porro, Merecumbe, Merengue, Salsa, Vallenato etc. Todos interpretados en sonido Big Band. La orquesta la dirige el maestro Genaro Salazar Nossa y tiene 4 cantantes de talla internacional: Gina Monje, Amanda MuƱoz, Nelson Sosa y el Hijo de Barranquilla Toyo Gonzalez.
Big Band San Fernando
āFusionar el Vallenato del maestro Alfredo Gutierrez con la Big Band San Fernando serĆ” una rica experiencia que nos llenarĆ” de orgullo y satisfacciĆ³nā, expresĆ³. Este concierto serĆ” el inicio de muchos conciertos por todos los rincones de nuestro bello paĆs Colombia.
Alfredo GutiƩrrez, un hombre, un gran artista y una historia legendaria
Abundante y exquisita es la obra musical de Alfredo GutiĆ©rrez, uno de los pocos grandes exponentes del folclor colombiano, que puede testimoniar a los cuatro vientos lo que es mantenerse vigente, con su repertorio y en escena, a lo largo de mĆ”s de medio siglo de trayectoria profesional. Aunque dejĆ³ su voz y el sonido de su acordeĆ³n en los registros de grabaciĆ³n desde niƱo, la carrera en firme de este versĆ”til acordeonista arrancĆ³ a finales de 1960 con la publicaciĆ³n āMajagualā, un cadencioso porro de su autorĆa, grabado para Discos Fuentes, en el que se āmatrimonianā el bombardino y el acordeĆ³n para alegrarnos la existencia al compĆ”s del pegajoso coro que pregona: Para Sincelejoā¦
Alfredo de JesĆŗs GutiĆ©rrez Vital, como figura en sus documentos de identidad, naciĆ³ el 17 de abril de 1943 en Sabanas de BeltrĆ”n, antiguo corregimiento de Corozal, en el otrora BolĆvar Grande, hoy jurisdicciĆ³n de Los Palmitos, en el departamento de Sucre.
En una casa edificada con arena, madera y estiĆ©rcol de ganado vacuno; con el suelo de tierra pisada y el techo de palma amarga, Alfredo naciĆ³ y creciĆ³ en el modesto hogar conformado por Alfredo Enrique GutiĆ©rrez Acosta, un acordeonero andariego proveniente del Magdalena Grande y Dioselina de JesĆŗs Vital Almanza, abnegada ama de casa nativa de Paloquemao; fue el tercero entre siete hermanos. Los primeros aƱos de Alfredo fueron difĆciles, cargados de contrariedades. Lo que el padre lograba con su oficio de acordeonero y la madre con la madera seca que cortaba para luego venderla como leƱa en el pueblo, no alcanzaba para el sustento de la familia. Nadie sabe cĆ³mo Alfredo de JesĆŗs aprendiĆ³ a tocar el acordeĆ³n. Ni Ć©l mismo lo recuerda con exactitud, lo Ćŗnico cierto es que lo primero que vio, tan pronto tuvo uso de razĆ³n, fue a su padre manipulando aquel juguete que generaba sonidos agradables. A los 5 aƱos ya el acordeĆ³n lo atraĆa, lo tomaba entre sus manos; empezaba a familiarizarse con Ć©l. A partir de ahĆ no dejĆ³ de estar cerca de ese seductor instrumento. A finales de 1954, con sĆ³lo 9 aƱos a cuestas, Alfredo formĆ³ parte del grupo Los PequeƱos Vallenatos, integrado por Abel RodrĆguez, Luis Castillo, Gustavo Amaya y Arnulfo BriceƱo, quien aƱos despuĆ©s se constituirĆa en uno de los grandes exponentes de la mĆŗsica llanera. RodrĆguez y BriceƱo tocaban las guitarras, Amaya las maracas, Castillo la guacharaca y Alfredo el acordeĆ³n, tiempo despuĆ©s se vincularĆan al grupo AdonaĆ DĆaz, VĆctor GutiĆ©rrez y Ernesto y Alonso HernĆ”ndez. El grupo de infantes, fundado en Bucaramanga, tuvo como director al profesor JosĆ© RodrĆguez y recorriĆ³ los paĆses bolivarianos (Venezuela, Ecuador, Bolivia y PerĆŗ). Con ese grupo Alfredo, siendo aĆŗn un menor de edad iniciarĆa su periplo por el exterior. MĆ”s adelante, ya consagrado en figura de talla nacional e internacional efectuarĆa multitudinarios conciertos en Venezuela, MĆ©xico, Estados Unidos, EspaƱa y otros paĆses de Europa. A la muerte de su padre Alfredo Enrique -acaecida en 1958, a los 55 aƱos, por una penosa enfermedad-, Alfredo de JesĆŗs estrechĆ³ sus lazos de amistad con Calixto Ochoa. Ćste no sĆ³lo lo orientarĆa en la ejecuciĆ³n del acordeĆ³n y en su estilo de vida, sino que tambiĆ©n lo vincularĆa a la Casa Disquera Fuentes, de Antonio Fuentes LĆ³pez. Con este industrial, en compaƱĆa de Calixto y del cantante CĆ©sar Castro fundaron, en 1961, Los Corraleros de Majagual, cĆ©lebre agrupaciĆ³n que pasarĆa a la historia por la cantidad y calidad de sus artistas y de sus obras, Alfredo tenĆa entonces 18 aƱos.
āEn compaƱĆa de Calixto Ochoa y del cantante CĆ©sar Castro fundaron, en 1961, Los Corraleros de Majagual, cĆ©lebre agrupaciĆ³n que pasarĆa a la historia por la cantidad y calidad de sus artistas y de sus obrasā.
Con Los Corraleros de Majagual, Alfredo se constituirĆa en el acordeonista insustituible y grabarĆa temas de perdurable recordaciĆ³n como āMajagualā, āLa Paloma Guarumeraā, āFestival en GuararĆ©ā, āSombrerito PanameƱoā, āAmor Viejoā y un largo etcĆ©tera. TambiĆ©n publicĆ³ obras con los crĆ©ditos de Alfredo GutiĆ©rrez y su Conjunto. En la factorĆa Fuentes permaneciĆ³ de 1960 a 1965, de ahĆ pasĆ³ a la Casa Sonolux. GrabĆ³ como ALFREDO GUTIĆRREZ y sus Estrellas; entre sus mĆŗsicos acompaƱantes estuvieron los Hermanos BenĆtez, Carmelo Barraza, Danuil Montes y el cantante Lucho PĆ©rez, todos integrantes de Los Corraleros de Majagual. Tras permanecer 3 aƱos en Sonolux, donde grabĆ³ temas de sonoro impacto como āLa Banda Borrachaā, āCatalinaā, āRaca Mandacaā y āQuisiera Amarte Menosā, Alfredo pasĆ³, en el segundo semestre de 1968, al Sello CosteƱo de Codiscos; ahĆ dejarĆa una vasta producciĆ³n de Ć©xitos entre los que se destacarĆan la serie de Ć”lbumes āRomance Vallenatoā, con canciones romĆ”nticas del impacto imperecedero de āOjos Indiosā, āLos Noviosā, āMe Dejaste Soloā, āSe AcabĆ³ Quien te QuerĆaā, āAy Elenaā y āLejanĆaā. Fue en Codiscos, donde Alfredo GutiĆ©rrez les legĆ³ a los melĆ³manos gran parte de su exquisito y extenso repertorio, bien fuera con su conjunto o con Los Caporales del Magdalena. Su producciĆ³n fue prolĆfica, mencionemos algunos tĆtulos: āMis Vacacionesā, āFiesta en Corralejaā, āLa CaƱaguateraā, āDesde que Llegaste TĆŗā, āEl Ramilleteā, āEl Troyanoā, āManantial del Almaā, āEl Envenenaoā, āParaĆsoā, āTus amoresā, āLa Diosa Coronadaā, āLa Novia del Estudianteā, āTus Recuerdosā, la lista es interminable. En 1974 regresĆ³ a Discos Fuentes, ese mismo aƱo, con Pablo LĆ³pez en la caja y Virgilio Barrera en la guacharaca, se proclamĆ³ āRey Vallenato en Valleduparā; fue la primera de las 3 coronas que ganarĆa en el templo de āFrancisco El Hombreā. GanĆ³ 2 Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla antes de pasar al Sello FM Records, en el que impuso Ć©xitos como āLa Carta NĆŗmero 3ā, la serie āNostalgia vallenataā, āLas miradas de Magalyā y āRipitĆ RipitĆ”ā. RetornĆ³ despuĆ©s a Sonolux. En 1978 y en 1986 volviĆ³ a ganar el Festival Vallenato para coronarse como el primer āTri-Rey Vallenatoā.
āEn el segundo semestre de 1968, al Sello CosteƱo de Codiscos Alfredo dejarĆa una vasta producciĆ³n de Ć©xitos entre los que se destacarĆan la serie de Ć”lbumes Romance Vallenato, con canciones romĆ”nticas del impacto imperecedero de Ojos Indios, Los Novios, Me Dejaste Solo, Se AcabĆ³ Quien te QuerĆa, Ay Elenaā y LejanĆaā.
En 1991 y 1992 fue proclamado CampeĆ³n Mundial de acordeĆ³n en Alemania. Al concluir su contrato con Sonolux, en 1998, pasĆ³ al catĆ”lago de MTM, 2 aƱos despuĆ©s, en Codiscos, presentĆ³ en sociedad el novedoso proyecto āLa Fania Vallenataā, en el que acompaĆ±Ć³ a Jean Carlos Centeno, JesĆŗs Manuel, Alex Manga, Enaldo Barrera, Heberth Vargas y Ernesto Mendoza, reconocidas figuras del canto vallenato; al estelar acordeonero Israel Romero y al tropicalĆsimo Juan PiƱa, con el que grabĆ³ el que serĆa el Ć©xito de la producciĆ³n: āLa Camisa RayĆ”ā, de Miguel DurĆ”n. En abril del aƱo 2001, bajo el sello editorial del āFondo de Publicacionesā de la Universidad del AtlĆ”ntico, se publicĆ³ su biografĆa āAlfredo GutiĆ©rrez, La Leyenda Vivaā. La mĆŗsica de acordeĆ³n ha tenido decenas de juglares que han brillado con luz propia a lo largo de la historia y entre tantas figuras legendarias de antes y de ahora, Alfredo GutiĆ©rrez compendia los aspectos artĆsticos y tĆ©cnicos que caracterizan al mĆŗsico completo: compone, arregla, toca, canta y es dueƱo de una diversidad de estilos. La multiplicidad de tonos y la precisiĆ³n de los ritmos que produce con su veloz digitaciĆ³n hacen de Ć©l un maestro del acordeĆ³n. Todo ese cĆŗmulo de virtudes que ostenta es reforzado por su aura personal, su ingenio y su humildad. Desde 1960 y en distintos ritmos, Alfredo nos ha alegrado el alma con mĆ”s de un centenar de bellĆsimas y jacarandosas canciones, bien sea acompaƱado por Los Corraleros de Majagual, por sus Estrellas, por Los Caporales del Magdalena o por su conjunto. Con Alfredo GutiĆ©rrez empezĆ³ una nueva era la mĆŗsica provinciana del Magdalena, que era como se le denominaba a la mĆŗsica de acordeĆ³n antes de que se le encasillara en el aire del vallenato. Antes de Ć©l, los juglares les cantaban a las costumbres de su pueblo, a los rigores de la naturaleza, a los amigos, a las parrandas. Al acordeonero se le miraba por encima del hombro, con cierta prevenciĆ³n. A partir de Alfredo GutiĆ©rrez, el ejecutante del acordeĆ³n adquiere otro status. Ćl le da nueva fisonomĆa y marca una mayor tendencia en el romanticismo, amparado por la vena poĆ©tica de compositores de la lĆnea lĆrica como RubĆ©n DarĆo Salcedo, Freddy Molina, Gustavo GutiĆ©rrez y JosĆ© Garibaldi Fuentes. Entre los logros y reconocimientos de Alfredo tambiĆ©n se destacan el haber ganado 2 TrĆ©bol de Oro y un Califa de Oro, en MĆ©xico; 5 Guaicaipuro de Oro en Venezuela y la nominaciĆ³n al Grammy Latino en 2008, en la categorĆa Cumbia y Vallenato, por su trabajo āEl mĆ”s grande con los grandesā.
Ciertamente, desde hace 50 aƱos, la mĆŗsica de Alfredo GutiĆ©rrez ha sido indispensable en nuestras discotecas y en nuestros corazones y su presencia en tarima sigue siendo vigorosa, torrencial. Llega a su mĆ”ximo nivel de emociĆ³n en el pĆŗblico cuando es levantado en hombros por sus mĆŗsicos para tocar el acordeĆ³n con los pies.
En el 2014, Alfredo GutiĆ©rrez grabĆ³ un Ć”lbum de doce canciones con la colaboraciĆ³n de varios artistas entre los que se destacan Carlos Vives, Peter ManjarrĆ©s, Jean Carlos Centeno, Jorge OƱate, Daniel CalderĆ³n, Pipe Bueno e IvĆ”n VillazĆ³n.
āAl acordeonero se le miraba por encima del hombro, con cierta prevenciĆ³n. A partir de Alfredo GutiĆ©rrez, el ejecutante del acordeĆ³n adquiere otro status. Ćl le da nueva fisonomĆa y marca una mayor tendencia en el romanticismo, amparado por la vena poĆ©tica de compositores de la lĆnea lĆricaā.