Emeramo un curtidor que trabaja con responsabilidad ambiental
Gente

Emeramo, un curtidor que trabaja con responsabilidad ambiental

“Si todos nos unimos, podremos sacar nuestras industrias adelante, logrando un desarrollo sostenible”.

 


VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.


Emeramo Ruíz Castiblanco, es un villapinzonense que tuvo el privilegio de crecer en un municipio de gente trabajadora y emprendedora. Desde muy joven surgió en él, gran  interés por el curtido de pieles, motivo que lo impulsó a trabajar con el gremio industrial del cuero, llevándolo a ser un empresario ejemplar en su región.

 

“El motor fundamental de mi vida es mi familia, la cual está conformada por mi esposa María Rosa Triana y mis hijos: Catherine y Juan David, ellos son la razón por la cual trabajo en mi diario vivir, y aunque las cosas no han sido fáciles, después de muchos años de esfuerzo y de haber laborado en 12 empresas de curtido, logré la construcción de mi propia fábrica, que me ha permitido sacar a mi familia adelante”.

La primera empresa de Emeramo, estaba ubicada en la ronda del Río Bogotá, la cual tuvo que ser cerrada por no cumplir con la normatividad ambiental, pero años después, por iniciativa propia comenzó a trabajar de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entidad que le ha brindado capacitaciones así como apoyo a nivel técnico, jurídico y social.

Lo anterior  ha permitido mejorar sus procesos productivos, implementando la estrategia de Producción Más Limpia, invirtiendo en nuevas tecnologías y dando cumplimiento a la normatividad  ambiental, situación que ha contribuido al cambio de sus hábitos, los cuales se ven reflejados en el uso adecuado de los recursos naturales, disminución de los impactos negativos al medio ambiente y especialmente en reducción a la contaminación del Río Bogotá.

“Hemos logrado entender lo importante que es para nuestro entorno el cuidado del medio ambiente, en especial el agua, que es un recurso vital. Hoy puedo decir con alegría que en la Cuertiembre El Escorpión se trabaja de una manera legal y ambiental”.

Emeramo, completa 30 años ejerciendo el curtido de pieles, de los cuales 20 los trabajó de una manera tradicional, pero hace 10 años cuando comenzó a observar las afectaciones ambientales que estaba causando, tomó la iniciativa de trabajar bajo el rigor de la norma ambiental y hoy dice con orgullo y satisfacción “trabajar bajo la norma si se puede”.

 unnamed 4La Curtiembre El Escorpión, cuenta con 8 trabajadores que han sido capacitados para laborar de forma sostenible. Actualmente es considerada como una empresa ejemplar, gracias a la implementación de nuevos procesos y productos que utilizan a la hora de tratar el cuero.

“La invitación para todo el gremio decurtidores, consiste en asociarse y trabajar  legalmente y de la mano con la CAR, muchos creen que no se puede… pero si todos nos unimos, podremos sacar nuestras industrias adelante, logrando un desarrollo sostenible”.

“Curtiembre El Escorpión es considerada una empresa ejemplar, gracias a la implementación de nuevos procesos y productos que utilizan a la hora de tratar el cuero”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *