Por qué al papa se le dice pontífice
Gente

¿Por qué al papa se le dice pontífice?

“Según los estudiosos del latín, “Pontifex Maximus” se traduce como «Puente Mayor», o sea máximo intermediario entre los hombres y los dioses”.  

Paulo VI/Foto/Cortesía..


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

Oración por la grave situación social en Venezuela

Dos puntos adelantaron la agenda de la 103 Asamblea de la Conferencia Episcopal. La primera, la solicitud a organismos internacionales para lograr la liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez secuestrada en Malí y la segunda, la grave situación social por la que atraviesa Venezuela.

El grupo terrorista Al Qaeda dio a conocer un video en el cual aparece la religiosa, raptada el 7de febrero y monseñor Castro aseguró que hay cuatro países solicitando su pronta liberación.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez recordó que la crisis social y política que vive su país es “gravísima” y que es urgente un diálogo entre el Gobierno y la oposición para evitar más derramamiento de sangre.

Tanto la Iglesia colombiana, como la venezolana, solicitaron a los fieles católicos intensificar sus oraciones por una pronta solución en el vecino país.

¿Por qué al papa se le dice pontífice?

Según los estudiosos del latín, “Pontifex Maximus” se traduce como «Puente Mayor», o sea máximo intermediario entre los hombres y los dioses. 

Uno de los títulos del Papa es el de Sumo Pontífice. El diccionario de la Iglesia, lo define diciendo que “el Papa es el obispo supremo o el más importante en la Iglesia, el obispo que está por encima de todos los demás obispos. Se ha usado desde finales del siglo VIII por los papas. Y hasta el siglo XI lo usaron también los obispos”.

Para monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, jesuita ecuatoriano y obispo de la Diócesis de Fontibón, se le llama Pontífice porque es el puente entre Dios y los hombres.

De Ocaña para Medellín

En Ocaña se ha hecho fuerte énfasis en preparar a los fieles sobre el significado del Papa y se ha intensificado la oración para que la visita del Pontífice traiga abundantes frutos al país. Así lo reveló el obispo de esta jurisdicción, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos.

El prelado participa en la 103 Asamblea del Episcopado comentó que mucha gente se está preparando, especialmente para asistir a los eventos en Medellín. 

“Por su situación geográfica Ocaña tiene dificultades de comunicación, no tenemos comunicación aérea, todo es terrestre.

Hay un grupo que está organizando una peregrinación para fieles laicos, hay un grupo de sacerdotes que va asistir a la concelebración y también hay un grupo de seminaristas que estarán en la audiencia que el Papa tendrá en la Plaza de eventos la Macarena”, comentó el prelado.

Mensaje del papa en la conferencia general de la FAO

El Papa Francisco fue claro al afirmar este 3 de julio: “Una mirada a la situación actual del mundo no nos ofrece imágenes consoladoras. No podemos, sin embargo, permanecer únicamente preocupados o acaso solo resignados.

Este momento de evidente dificultad debe hacernos también más conscientes de que el hambre y la malnutrición no son solamente fenómenos naturales o estructurales de determinadas áreas geográficas, sino que son el resultado de una más compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos.

Las guerras, el terrorismo, los desplazamientos forzados de personas que cada vez más impiden o, al menos, condicionan fuertemente incluso las actividades de cooperación, no son fruto de la fatalidad, sino más bien consecuencia de decisiones concretas”, dijo.

Se trata de un mecanismo complejo que fustiga ante todo a las categorías más vulnerables, excluidas no solo de los procesos productivos, sino también obligadas a menudo a dejar sus tierras en busca de refugio y esperanza de vida.

Como también están determinados por decisiones tomadas en plena libertad y conciencia los datos relativos a las ayudas a los Países pobres, que siguen mermando cada día, no obstante los reiterados llamamientos ante las situaciones de crisis cada vez más destructoras que se manifiestan en diferentes áreas del planeta”, agregó.

Santa Sede suspende misas en santa marta hasta después de visita a Colombia

La Santa Sede informó que se suspenden las audiencias en julio y las misas en la capilla de Santa hasta después de la visita que hará el Pontífice a Colombia.

En un escueto comunicado, la Santa Sede informa que las audiencias generales de los miércoles se suspenden durante julio. Se reanudarán en agosto en el Aula Pablo VI. Agrega que la única cita pública será en Ángelus dominical y “las misas matutinas del Papa con los grupos de fieles en Santa Marta se suspenden en julio y agosto. Se reanudarán a mediados de septiembre”.

La más reciente suspensión había sido el 24 de abril cuando se informó que “la eucaristía no se celebraría en Semana Santa ni en la semana sucesiva a la pascua.

Misa diaria en Santa Marta

El Papa Francisco es el primero en los siglos recientes cuya homilía de la misa diaria llega a través de los medios a los fieles.

Sus homilías se han vuelto puntos de referencia sobre temas espirituales y momentos de meditación sobre las lecturas diarias.

- Publicidad -

Muchos fieles desean participar en la Misa en la Capilla de Santa Marta, localizada en el edificio que eligió el Pontífice como su residencia, desde su elección en el 2013.

La capilla sólo alberga 50 asientos y es un espacio muy pequeño para reunir a peregrinos y católicos que deseen acompañar al Papa en la celebración Eucarística.

Hay que tener en cuenta que la mitad de los puestos está reservada para los ciudadanos de Roma.

- Publicidad -

Petición por escrito

El Papa es además el obispo de Roma y como no puede atender personalmente todas las parroquias permite entonces que un sacerdote de la diócesis le acompañe con un grupo de fieles. Las otras sillas son disponibles para el público en general y son miles las peticiones.

Quienes quieran asistir deben escribir a la Secretaría de su Santidad Francisco, Casa Santa Marta, 00120, Ciudad del Vaticano, pero considerando que son miles las solicitudes, es casi imposible reservar una fecha.

La Residencia de Santa Marta es un edificio de cuatro plantas, remodelado en 1996, durante el Pontificado de san Juan Pablo II y localizada al lado de la Basílica de san Pedro. Cuenta con 129 habitaciones y su administración corre por cuenta de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y cuando no hay cónclave, se utiliza como residencia para cardenales y prelados en su paso por Roma.

- Publicidad -

El Papa León XII construyó el edificio para atender a los enfermos de cólera que azotó a Roma en 1881. Durante la Segunda Guerra Mundial, Pio XII lo utilizó para albergar a prófugos judíos y representantes de países que no tenían relaciones diplomáticas con Italia.

“Sus homilías se han vuelto puntos de referencia sobre temas espirituales y momentos de meditación sobre las lecturas diarias”.

 


 

{module AnunciosNoticias}

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *