Ministra de Educación escuchó a los obispos
Gente

Ministra de Educación escuchó a los obispos

“En la cuarta jornada de la Asamblea Plenaria, los obispos del país contaron con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien habló a los prelados acerca de la educación para la construcción de la paz”.

 


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

Listo el papamóvil para Colombia

El 10 de julio, a las 10 de la mañana serán presentados el papamóvil y los otros vehículos que transportarán al Papa Francisco durante su visita apostólica a Colombia.

Los automóviles serán entregados por París Pavlou, presidente de General Motors Andina y quienes los recibirán será Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio apostólico de Colombia y Monseñor Fabio Suescún, Director Ejecutivo de la visita del Papa a Colombia.

La entrega se hará en sede de Continuautos en Bogotá.

De la silla gestatoria al blindado

Hace siglos, los Pontífices eran llevados en andas sobre la silla gestatoria, con terciopelos y moños dorados y la podían cargar en sus hombros una docena de musculosos ayudantes.

Por tiempo después, hicieron una versión que tenía techo y se le llamó “sedán”.

En el siglo XX, con la llegada de los automóviles, la empresa Mercedes Benz ofreció todo tipo de vehículos.

Después del atentado de Agca el 13 de mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II nacieron los papamóviles blindados. Palabra que no le gustaba al Pontífice y que sólo fue incrustada en el Diccionario de la Academia Real de la Lengua a partir del 2002.

Desde ese momento se han fabricado más de 50 automóviles que llevarían la placa SV1 que significa Stato Della Cittá del Vaticano o Status Civitatis Vaticanae. El número 1 representa al Sumo Pontífice. En algunos países le dejan esa placa también, como sucedió en México.

Se ha pedido siempre que el Papa pueda viajar sentado o de pie y su asiento, desde luego, cuenta con cinturón de seguridad.

La Virgen viajará en helicóptero

Una semana antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá será trasladada en un helicóptero hasta la Plaza de Bolívar.

Los ciudadanos que quieran visitarla lo podrán hacer en un sitio especial que se dispondrá en la Catedral Primada de Bogotá. Allí mismo estará el Pontífice el 7 de septiembre, entre las 10 y las 10 y 20 de la mañana, luego de su visita al presidente Juan Manuel Santos.

Señal Colombia hará la matriz de la transmisión

Con el fin de facilitar la transmisión para la cantidad de canales que vendrán y las que están en nuestro país, se ha determinado que el Señal Colombia sea la estación encargada de llevar una transmisión “blanca”, es decir sin comentarios, para que las demás estaciones “se peguen” de allí.

Se sabe que canales como EWTN, la RAI, Cristovisión, Televida y al menos otras 30 estaciones les llevarán los sucesos minuto a minuto de esta visita a Colombia.

Ministra de Educación escuchó a los obispos

“En la cuarta jornada de la Asamblea Plenaria, los obispos del país contaron con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar. La primera autoridad educativa del país habló a los prelados acerca de la educación para la construcción de la paz, la educación rural, la educación como proceso de interacción y la educación desde un enfoque más integral.

Al concluir su intervención los obispos del país destacaron cómo la educación debe ser un elemento de construcción, sobre todo con un enfoque de cultura de paz, convivencia, diálogo y respeto”, informó la Conferencia Episcopal.

También hicieron mención en la necesidad de que la educación sea interactiva, es decir que incluya en los procesos a la familia. “Uno de los problemas que tenemos es que no hay interacción entre la familia y la escuela, por ello se presentan muchas dificultades, por ejemplo, con el tema de las drogas”, manifestó monseñor Oscar Urbina Ortega, presidente del episcopado colombiano.

Los obispos del país expresaron su preocupación por que la educación en Colombia sólo se ha dedicado a “formar la cabeza y no los corazones”. En ese sentido se ve necesario que el sistema educativo de nuestro país tome la formación desde una perspectiva más integral, es decir que forme con valores a los niños y jóvenes.

También manifestaron su deseo de que la educación ayude a cerrar la brecha entre el mundo rural y urbano, en ese ámbito invitaron al Ministerio de Educación a que fortalezca las experiencias de formar a los niños que quieren quedarse en el campo.

“Los niños tienen en la cabeza que las soluciones están en las grandes ciudades y la solución de Colombia está en el campo”, afirmó Mons. Urbina Ortega.

“Los obispos del país expresaron su preocupación por que la educación en Colombia sólo se ha dedicado a “formar la cabeza y no los corazones”. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *