El canto educa el alma
Gente

“El canto educa el alma”: Papa Francisco

“Cuando era niño escuchaba los sábados las transmisiones de ópera que hacía la radio de Buenos Aires. Una obra que le llamaba la atención era Madama Butterfly y la versión que más le ha llegado a su oído es la que hiciera Mirella Freni, la señora de la lírica”.

Foto/Cortesía/FM.Center.


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

El Papa Francisco es un experto en ópera. De su familia y en especial de su abuela Rosa, no sólo aprendió el italiano, sino también la pasión por el bel canto.

Cuando era niño escuchaba los sábados las transmisiones de ópera que hacía la radio de Buenos Aires. Una obra que le llamaba la atención era Madama Butterfly y la versión que más le ha llegado a su oído es la que hiciera Mirella Freni, la señora de la lírica, como se le conoce a esta italiana que por más de 50 años dominó los escenarios mundiales de este género musical.

Madame Butterfly narra la historia escrita por el italiano Giacomo Puccini, compositor de doce óperas, sobre la vivencia de B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, que enamora a Cio-Cio San, una joven japonesa que se la apodan como Butterfly.  

Los espectadores siguen línea a línea cada uno de estos acontecimientos y desde el comienzo presagian el futuro de la pareja.

Ópera radial

El Papa Francisco reveló el 31 de diciembre del 2015, en un encuentro de “Los Niños Cantores” que albergó a 6 mil pequeños y jóvenes de 127 coros de 18 países, su experiencia con la ópera.

“Desde niño, nosotros somos cinco hermanos, nuestra madre el sábado, a las 14 horas de la tarde, nos hacía sentar delante de la radio para escuchar. ¿Qué escuchábamos? Todos los sábados se hacía la retransmisión de una ópera y nuestra madre nos enseñaba cómo era esta ópera. ‘Miren cómo se hace esto’. Desde niño he sentido el placer de escuchar cantar, pero nunca he podido cantar. En su lugar, uno de mis abuelos, que era carpintero, mientras trabajaba cantaba siempre. El placer de sentir cantar me viene desde niño”.

“Me gusta mucho la música y el canto” repitió con una sonrisa. “Os digo una cosa: el canto educa el alma, el canto hace bien al alma. Por ejemplo, cuando una madre quiere dormir a su niño no le dice ‘¡uno, dos, tres, cuatro!’. Le canta una nana, le hace bien al alma y el niño se  queda tranquilo y se duerme”, explicó.

Ensayos con la Orquesta Filarmónica

Tan pronto se confirmó la visita del Papa Francisco a Colombia, Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá solicitó que su agrupación musical acompañara la misa que oficiará el Pontífice en el parque ‘Simón Bolívar’.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, que pronto cumplirá 50 años de existencia,  es uno de los proyectos musicales más grandes de Colombia. “Trabajamos en  las 20 localidades de la ciudad, permeamos distintos tipos de ciudadanos: hay niños que vienen desplazados, niños que vienen de situaciones difíciles, pero tienen una oportunidad única de sentarse con un violín en una orquesta a tocar con otros niños sin importar cuál sea el bagaje que tienen, sin importar de dónde vienen, sin importar quiénes sean sus papás, sino porque vamos a hacer la tarea de hacer música juntos”, destacó.

La escuela de la Filarmónica les lleva educación musical  a unos 20 mil alumnos.

La directora explicó que la música de la Misa del Papa en Bogotá será del compositor colombiano Luis Torres y orquestada por el maestro Juan Antonio Cuéllar.

Luis Torres Zuleta realizó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Su música ha sido elogiada por la crítica.

Por su parte, Juan Antonio Cuéllar es reconocido como compositor de numerosas obras para orquesta, banda sinfónica y una diversidad de medios instrumentales y vocales, las cuales han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas agrupaciones en el Colombia y en el exterior, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, The American Composers Orchestra, el Cuarteto Manolov, el Indiana University New Music Ensemble, y el Ensamble de Música Contemporánea Decibelio, entre otros. 

Tiempos de gracia y bendición

Colombia se prepara para recibir al Papa Francisco. Miles de católicos en el mundo están atentos a las noticias sobre este periplo que comenzará el próximo 6 de septiembre.

Las visitas pastorales serán antes y después de Colombia. Minuto a minuto se analiza la agenda y en un trabajo conjunto entre el Episcopado y el gobierno nacional se planea todo para que salga con las mínimas fallas. Seguridad, administración, liturgia, sonido, canciones y transportes, movilidad, cultura ciudadana y desde luego, contenidos pastorales.

El Cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, envió una carta a los fieles, donde asegura que la visita será un tiempo especial de “gracia y bendición”.

“Sabemos, sin duda, que será para todo el país un tiempo de gracia y de bendición en un momento crucial de su historia y, especialmente, para nosotros católicos, un tiempo para fortalecer nuestra adhesión al Señor Jesucristo por la fe, para llenarnos de amor a Dios y a los demás, para avivar la esperanza en medio de las dificultades propias de nuestra existencia y del camino que están recorriendo la ciudad y el país”, les escribe.

Animando a los peregrinos

El Padre Alfonso Canedo, de la Parroquia de San ‘Josemaría Escrivá de Balaguer’, en la localidad de Ciudad Bolívar, al suroriente de Bogotá, anima cada semana a sus feligreses para que acompañen al Papa en su visita a Colombia.

Al menos unas 200 personas de nuestra parroquia iremos a la misa en el parque Simón Bolívar. Iremos preparados y animados para cantar y estar pendientes de todo lo que nos diga en su discurso. Esperamos que todos los colombianos recibamos con el mismo agrado sus palabras para buscar la paz y la reconciliación”, dijo.

Los jóvenes de Medellín

En la capital antioqueña, miles de jóvenes que se han lanzado como voluntarios hacen cursos de guías, de conocimiento de la Iglesia y sobre todo de la historia del Papa Francisco.

El Padre Leonardo Martínez, encargado del voluntariado, afirmó que la organización se dividió en tres grupos: uno de carácter civil coordinado por la Alcaldía de Medellín, el cual estará compuesto por los organismos de socorro como la Defensa Civil, Bomberos y Scouts, entre otros, los cuales estarán a cargo de prestar atención primaria a los asistentes.

El segundo grupo es de servicio litúrgico que se divide entre ministros extraordinarios de la comunión, alrededor de 3.500 personas, quienes ayudarán a dar la comunión en la misa campal. A ellos se suman los grupos juveniles de las diócesis, quienes llevarán los distintivos de la comunión o sombrillas con el escudo papal.

- Publicidad -

Un tercer grupo, explicó el Presbítero, estará encargado del recibimiento y la acomodación de los asistentes, conformado por 3.200 voluntarios, según informó el episcopado.

Mil rosarios por día

En Villavicencio, un grupo de católicos se ha propuesto impulsar el rezo del Rosario para buscar la protección y para que todo salga bien en esta visita del Papa Francisco.

“Es una forma de manifestar su cariño por el Papa”, dijo monseñor Óscar Urbina, presidente del Episcopado y arzobispo de Villavicencio.

- Publicidad -

Excursión desde Montes de María

Desde las sufridas tierras de Montes de María en el sur de Bolívar, decenas de personas preparan su viaje a Cartagena para participar en la Misa campal en el puerto donde estarán con otras 280 mil personas.

“Ojalá tengamos la oportunidad de estar cerca del Santo Padre y recibir su bendición para esta tierra que tanto ha sufrido por el desplazamiento forzado y por la violencia de todo género”, comentó Ana Victoria Rodríguez, de Carmen de Bolívar.

“Os digo una cosa: el canto educa el alma, el canto hace bien al alma. Por ejemplo, cuando una madre quiere dormir a su niño no le dice ‘¡uno, dos, tres, cuatro!’. Le canta una nana, le hace bien al alma y el niño se  queda tranquilo y se duerme”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *