Menos armas más amor
Gente

Menos armas más amor

“En todo caso, el esquema de seguridad garantizará que haya cercanía entre el santo padre y los colombianos”, aseguró el vicepresidente Naranjo”.

Foto/Cortesía/Aleteia.


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

El Papa Francisco ha solicitado que su visita a Colombia esté lo más alejado de las armas, sin embargo, el Gobierno Nacional, el Ejército y la Policía Nacional, con la coordinación del Vaticano y la Gendarmería Romana, adelantan un completo plan de protección al Pontífice y  a los asistentes a los eventos.

Colombia no es un país seguro. Después de 53 años de enfrentamientos militares con el grupo armado más viejo del mundo, se ha llegado a un acuerdo de paz. No obstante, existen enemigos de la estabilidad nacional, que van desde la retórica hasta la anarquía.

Otra de las consideraciones que se han tenido en cuenta es que es una visita pastoral y que por lo tanto, la cultura general, el civismo y las normas básicas para asistir a eventos religiosos deben primar en estos eventos que se avecinan en septiembre.

Por su parte, el equipo de seguridad de Colombia ha iniciado –según ha dicho el vicepresidente y exdirector de la Policía Óscar Naranjo—ejercicios de simulación y recorridos metro a metro en cada una de las cuatro ciudades.

“Sabemos que el Papa es un hombre carismático, que está cerca de los feligreses y que rompe el protocolo, y así lo hemos dispuesto. En todo caso, el esquema de seguridad garantizará que haya cercanía entre el santo padre y los colombianos”, aseguró el vicepresidente Naranjo.

Otras experiencias

El Sumo Pontífice visitó los Estados Unidos por cinco días a partir del 22 de septiembre del 2015. En cuanto a la seguridad, el  del 25 de septiembre era el día más complicado, ya que durante esa jornada, el Pontífice hablaría ante los líderes mundiales en las Naciones Unidas, presidiría un servicio religioso en memoria de las víctimas del ataque del 11 de septiembre de 2001, recorrería el Parque Central y celebraría una misa en el Madison Square Garden.

Todo salió bien.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, en colaboración con el FBI y las autoridades municipales, pasó meses coordinando los planes para proteger al ilustre visitante, realizando reuniones con representantes del Vaticano en Washington y en Roma para saber más sobre la forma en que Francisco se maneja cuando hay multitudes.

El Servicio Secreto publicó en ese momento, una lista de artículos prohibidos en los sectores en los que se realizarán los eventos o en las calles que recorrerá la comitiva: aerosoles, municiones o armas de fuego, animales que no sean de servicio o guía, mochilas que superen los 45 centímetros, globos, bicicletas, neveras portátiles, drones o aeronaves no tripuladas, explosivos, punteros láser, spray de pimienta, paquetes, bastones para tomar selfies, carteles que excedan los 1,5 x 1 metros, soportes para carteles, armas de cualquier tipo o cualquier elemento que pueda ser identificado o percibido como peligroso.

En Colombia se ha pedido no llevar sombrillas, usar ropa cómoda y saber que habrá una restricción de celulares y sólo se podría usar textos.

“Son menos restricciones que las que hay que emplear cuando viene al país un rockero famoso o una banda de música regional mexicana”, comentó un empresario artístico.

“En realidad se trata de acompañar al Papa Francisco que viene a visitar a sus hijos y los cuales les hablará de paz y reconciliación”, ha dicho monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

“Después de 53 años de enfrentamientos militares con el grupo armado más viejo del mundo, se ha llegado a un acuerdo de paz. No obstante, existen enemigos de la estabilidad nacional, que van desde la retórica hasta la anarquía”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *